Realizan exposición de restos óseos con índices de infecciones

Se presentarán casos de enfermedades por transmisión sexual de cráneos antiguos

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “La enfermedad de Venus” tiene como objetivo mostrar gráficamente las evidencias históricas de infección humana por treponemas. La muestra se exhibe desde el lunes, hasta el viernes 15 de junio en el patio de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se desarrolla en la ciudad de Mérida.

Son 65 fotografías y siete pósters a color sobre la huella de enfermedades en huesos, cráneos principalmente, de las épocas precerámica, prehispánica y virreinal las componen la muestra.

Dichos cráneos están resguardados en la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física (DAF) y en el Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La coordinación de la exposición está a cargo de la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y el maestro José Concepción Jiménez López, ambos de la DAF del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

MAPA de los cráneos hallados en diferentes partes del país, que corresponden a las épocas precerámica, prehispánica y virreinal, cuyas fotografías se exhiben en el patio central de la Uady.

Asimismo hay impresos en “foam-board” en diferentes dimensiones y este montaje se deriva de dos proyectos conjuntos: Antropología de la sexualidad y Exposición itinerante de la historia de la antropología física, generados en la DAF, dirigidos por los antes mencionados.

De acuerdo con Peña, el concepto que da título a la exposición está asociado a Venus (diosa romana de la sexualidad) y etimológicamente al latín “venereus”, de ahí que la denominación sea usada para referirse al contagio que se da por contacto sexual o venéreo.

Cabe mencionar que el treponema es una bacteria espiroqueta que provoca cuatro tipos de enfermedades infecciosas: pinta, yaws, sífilis endémica y sífilis venérea (la única que se transmite por contacto sexual), indicó Peña.

Abundó que en el caso de los cráneos a los que alude la exposición, todos presentan algún tipo de treponematosis, y en ellos se observan afectaciones de caries sicca (destrucción o pérdida ósea) e hiperostosis porótica (apariencia esponjosa y porosa de la bóveda craneal), entre otras alteraciones osteopatológicas.

En específico, sobre la característica del “Treponema pallidum pallidum”, el antropólogo Jiménez señaló que es posible que se encuentre la de tipo venéreo, que se identifica porque deja en el hueso una especie de granulado que inicia generalmente en la parte facial, posteriormente se va a las tibias y finalmente se extiende a algunas otras partes del cuerpo.

Respecto a los ejemplares de la época prehispánica, se muestran fotos de aquellos localizados en Churubusco y Tlatelolco, en la Ciudad de México; la Cueva de la Candelaria, en Coahuila; Tula, en Hidalgo; Cueva de la Cecilia, en Sonora; y en Chichén-Itzá, en Yucatán.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.