Realizan la campaña de Lazo Azul contra las bombitas

El Ayuntamiento de Tekax invita a los pobladores a ir a buscar el listón en uno de sus departamentos para colocar en las puertas de sus hogares

TEKAX.- En la Sultana del Sur buscan evitar el uso de pirotecnia que afecta a mascotas y personas de la tercera edad, por lo que realizan una campaña del programa de Lazo Azul para colocarlo en las puertas de las casas para que las personas que les gusta reventar bombitas se abstengan cuando vean el listón.

Para ello, el ayuntamiento invita a las personas que quieran colocar el lazo en sus domicilios que acudan por uno en la oficina de Turismo del Palacio Municipal.

Se ha comprobado que el hacer uso de artefactos de pirotecnia al ser reventados afecta a las mascotas y a las personas de la tercera edad, así como pueden salir lesionados los niños o propiciar algún incendio en casas con techo de palma de guano como ya ha sucedido en una casa en Ticul.

En ocasiones, cuando las personas mayores se recuperan de un infarto o una embolia, una de las secuelas suele ser que por cualquier ruido se asustan, es involuntario y sufren.

El Ayuntamiento de Tekax publicó en su sitio oficial de Facebook las acciones que realizan para prevenir y evitar el uso de pirotecnia; en la publicación aparece textualmente lo siguiente: “En los últimos días la brigada municipal de salud mental ha estado colocando lazos azules en las casas donde hay niños, adultos mayores o mascotas que sufren por el uso de la pirotecnia. Súmate a la iniciativa ‘Lazo Azul’, habrá lazos disponibles en la oficina de turismo del Palacio Municipal. Sigamos haciendo conciencia en el uso de pirotecnia en el municipio”.

Esta iniciativa ha tenido buena aceptación y personal del ayuntamiento ha acudido a colocar lazos azules en varios domicilios de la “Sultana del Sur”, como ya se ha comprobado que el excesivo ruido que generan las explosiones pueden causar mucho estrés  e incluso hacer que mueran muchos animales como lo son las aves, esto debido al estruendoso ruido generado por las bombitas y que a veces es tanto el ruido que se genera que rebasa los límites permitidos por las autoridades en lo referente a los decibeles.

Varias familias solicitaron a las autoridades del municipio de Tekax su ayuda para que en sus casas sean colocados lazos azules para prevenir que no se reviente ningún artefacto de pirotecnia cerca de la casa señalada.

En las celebraciones de Navidad  y de Año Nuevo, la costumbre de hacer estallar juegos de pirotecnia es algo que se ha venido realizando desde hace ya varias décadas y que en varias ocasiones ha causado accidentes e incendios. Además, en ocasiones hay gente que se puede pasar horas con esta actividad y resulta fastidioso.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *