Realizan sanitización masiva en Ticul

Colonias y comisarías del municipio serán desinfectadas en los próximos días, por lo que se pide a la población tener abiertas puertas y ventanas.

Como una medida importante para no bajar la guardia en el municipio de Ticul, las autoridades locales anunciaron el inicio de una jornada masiva de sanitización en las más de 20 colonias de la ciudad y sus dos comisarías.

De acuerdo con el alcalde Rafael Montalvo, la medida de sanitización inició el miércoles en la ciudad de Ticul y estará abarcando todas las colonias hasta el 8 de mayo. Posteriormente, el lunes 11, las acciones de fumigación se realizarán en las dos comisarías del municipio, Pustunich y Yotholín, a fin de que también sean sanitizadas.

Para mayor eficacia se recomienda tener abiertas las puertas y ventanas al paso del vehículo sanitizador.

Cabe mencionar que para estas jornadas se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Ticul.

Además de estas acciones de sanitización, las medidas de prevención implementadas por la autoridad municipal de Ticul incluyen la instalación de filtros sanitarios en todos los accesos de la ciudad, cierre de parques y campos deportivos, cierre temporal de todos los negocios no esenciales, restricción de la movilidad limitando el número de pasajeros del servicio de transporte público, uso obligatorio de cubrebocas y repartición de estos artículos a diversos sectores de la población.

CASOS DE CORONAVIRUS

En Ticul ya hay 9 casos positivos de coronavirus COVID-19, siendo este municipio uno de los primeros en el sur del estado en dar a conocer un caso positivo entre sus habitantes.

El hecho de que en Ticul apareciera el primer caso influyó para que muchos habitantes del sur del estado empezaran a tomar en serio la amenaza real de la pandemia.

Actualmente desde Muna hasta Peto hay más de 23 casos confirmados, de los cuales 9 se encuentran en Tekax, 9 en Ticul, 2 en Peto y en Akil, respectivamente, y 1 en Muna. Oxkutzcab y Tzucacab hasta la noche del miércoles seguían con cero casos.

AFECTACIÓN ECONÓMICA

La economía de Ticul ha sido severamente afectada por la contingencia originada por el COVID-19, ya que una de sus principales actividades que genera fuerte derrama económica, la fabricación y venta de calzado, está detenida; decenas de fábricas de calzado, así como los lugares en donde se comercializan están cerrados por instrucciones del gobierno estatal.

Otro de los rubros de actividad del municipio es la alfarería, siendo también un generador de ingresos para los habitantes.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *