Reanudan el censo pesquero en parques

Este martes pescadores fueron citados en diferentes sedes del puerto de progreso para participar en el censo pesquero y concluir el padrón de beneficiarios del programa Bien Pesca, el cual otorgará la cantidad de $7,200 de recursos federales a hombres de mar.

Como le informamos en pasadas ediciones, el sector pesquero atraviesa una situación grave ya que las pesquerías en el mundo están prácticamente detenidas por el tema del coronavirus COVID-19, por lo que los hombres de mar necesitan apoyo económico, pues la mayoría de los empresarios del rubro no podrán otorgar anticipos cuando acabe la veda del mero.

Cabe mencionar que el censo en el puerto de Progreso inició la semana pasada; sin embargo, ante la contingencia sanitaria y la instrucción de evitar eventos masivos, dicha actividad no pudo concluirse y se quedaron fuera del censo cerca de mil pescadores en la cabecera municipal, alrededor de 450 en Chicxulub, y aproximadamente 300 en Chelem y Chuburná, según comentaron empresarios del rubro.

Por ello, ayer martes se retomó el censo, pero la jornada se realizó en distintas sedes y en horarios escalonados, según la inicial del apellido del pescador, a fin de evitar aglomeraciones.

Entre las sedes estuvieron el campo de sóftbol “La charca”, el parque de la Federal, la Unidad Deportiva “Víctor Cervera”, el estacionamiento de la Dirección de Pesca y el campo de la termoeléctrica.

Servidores de la nación fueron los encargados de atender a los hombres de mar que faltaban por ser censados para posteriormente ser beneficiarios del programa en cuestión.

Por su parte, empresarios pesqueros esperan que el Gobierno Federal entregue el apoyo de forma adelantada, y no en junio como está programado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.