Rechazan las cuatro ternas de López Obrador para la CRE

Morena perdió la votación calificada de las cuatro ternas de candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que el bloque opositor había descalificado por incompetencia y cercanos al Ejecutivo federal y a Morena.

De un total de 119 votos depositados en papeleta y urna, se hubieran necesitado 78 puntos a favor pero ninguno de los cuatro alcanzó dicho número.
Las ternas para la CRE iniciaron en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García; siguieron en la Comisión de Energía que preside Armando Guadiana Tijerina, y topó con la falta de consensos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Ricardo Monreal Ávila.

Para las cuatro ternas se emitieron de manera uniforme 42 votos en contra y una abstención, mientras que la mayoría concentró sus votos a favor de uno de los integrantes de cada terna.

Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos a favor, y quedó a tres de la mayoría calificada de 78 votos: Ángel Carrizales López recibió 73 votos; Norma Leticia Campos Aragón sunó 74, y José Alberto Celestinos Issacs, quedó con 65.

El participante Jorge Amaya Mendívil, quien aceptó ignorar el significado del acrónimo CEL (Certificado de Energías Limpias), y mostró su teléfono portátil, recibió cero votos.

Por su parte, Guadalupe Escalante Benítez, quien citó una definición obtenida de Internet, de igual forma recibió cero votos.

Los integrantes de la Ayudantía del Presidente de la República, Ángel Carrizales López quedó a cinco votos de convertirse en comisionado de la CRE. Paola Elizabeth López Chávez, quedó sin votos registrados para ella.

En las fases de comisiones y de aprobacion de idoneidad en el pleno, donde bastó con mayorías simples, Morena logró que los expedientes de las ternas avanzaran y finalmente no pudieron obtener dos tercios en su elección definitiva.

Avalan prohibir matrimonio infantil

De manera unánime, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil con 118 votos.

En México casi 7 millones de niñas se casan antes de los 18 años, las niñas que se casan no permanecen en la escuela, se embarazan prematuramente y sufren violencia, señaló la senadora panista Josefina Vázquez Mota, al presentar el dictamen.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que en México al año se dan más de un millón de casos de matrimonio infantil, por ello, ocupa el octavo lugar en el mundo con el mayor número de matrimonios infantil, debajo de la India, Brasil, Pakistán e Indonesia, los “casos son dolorosos”, pues tan solo el 70% de los menores sufren violencia sexual y 16% económico.

Vázquez Mota añadió que la reforma se da después de 80 años, y modifica 44 artículos del Código civil federal, “queremos hacer un llamado urgente para que este tema delicado sea atendido por el Estado mexicano”.

“Queremos novias no menores manipulados, novias no niñas en redes de trata de personas, está en nuestras manos hacer que sea un día histórico, unamos nuestras voces sin partidismos, los niños, las niñas, y adolescentes no tienen partido”, expresó.

La senadora de Ana Lilia Rivera (Morena), externó que la sociedad no debe ver nunca como normal que los niños se casen, “es vergonzoso que se siguen recibiendo recomendaciones sobre el matrimonio infantil”, pues si bien en zonas marginadas se les obliga a casar por cuestiones económicas, “esto no puede seguir pasando”, ni por usos de costumbres.

El dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados, establece que los menores, tampoco podrán contraer nupcias con sus tutores ni descendientes de éste, hasta que concluya el periodo de tutela.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *