Reciben becas completas para estudiar ballet

Las adolescentes Michelle Dieterlen Goded, de 13 años de edad y originaria de Ciudad de México, así como Ángela Gabriela Ramos Medina, nacida en Guanajuato hace 12 años, ganaron una beca completa para estudiar durante un año en la Staatliche Ballettschule Berlin.

La dupla viajará el próximo año a la capital alemana para comenzar sus estudios en febrero, informó en un comunicado la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A. C., que cubrirá los gastos de transportación aérea, en tanto que colegiatura y manutención estarán a cargo de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín, institución que por primera vez hizo audiciones en México.

Ángela Gabriela y Michelle fueron seleccionadas de entre 174 aspirantes de 23 estados, preseleccionadas por un jurado encabezado por Marek Rozycki, director artístico de la academia germana, y la bailarina mexicana Elisa Carrillo durante una audición realizada el 11 de julio en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El jurado también decidió otorgar una invitación con gastos pagados a Clío Danaé Pérez Rojas, de 12 años, y a Elba Mariza Ortiz Rodríguez, de 13, para que visiten esa institución germana durante dos semanas, como parte del programa académico de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019 organizado por Elisa Carrillo.

Así se cumple uno de los objetivos de ese encuentro internacional respecto a generar en México un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas del mundo de la danza, nacionales e internacionales, además de dar proyección internacional a artistas y talentos del país; la audición fue para niños, niñas y jóvenes de 10 a 16 años.

CONCLUYE EL DANZATLÁN

Con la entrega del Premio Benefactor de la Danza a los coreógrafos Nellie Happee y Carlos López por su trabajo en pro de la disciplina, y la participación de la bailarina rusa Kristina Kretova del Ballet Bolshoi, concluyó Danzatlán 2019.
En la ceremonia, antes de presentarse el ballet de “Giselle” con la Compañía Nacional de Danza y la invitada rusa Kretova en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se entregó el reconocimiento a los coreógrafos Happee y López, quienes agradecieron profundamente este honor.

La bailarina Elisa Carrillo, ganadora del Benois de la Danse, mencionó que desde su origen la Fundación que lleva su nombre se propuso promover en México el gusto por la danza y contribuir a elevar la calidad de esta disciplina en el país, pero sobre todo apoyar el talento de niños y jóvenes para este arte.

Al llevar sus tareas, la Fundación también ha considerado justo y necesario reconocer a las personas que de manera sobresaliente contribuyen al desarrollo de sus artes y en especial de la danza. Para ello ha establecido el Premio Benefactor de la Danza como reconocimiento que se entrega y que “estamos consolidando como una tradición dentro de las actividades”.

Luego de la entrega del premio se presentó “Giselle”, coreografía de Anton Dolin sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, con música de Adolphe Adam, que ofreció la Compañía Nacional de Danza, que codirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y contó con la solista principal del Ballet Bolshoi, Kretova.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.