“Reciclando Basura por Alimentos“apoya la economí­a de cientos de familias

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de agosto.— La exitosa triple jornada del programa social “Reciclando Basura por Alimentos” ofreció múltiples beneficios y servicios a 578 familias que participaron hoy en la colonia Gonzalo Guerrero, en Solidaridad, y las comunidades de El Tintal y El Pocito, en Lázaro Cárdenas.

Con esta triple jornada se fortaleció el cuidado y conservación del medio ambiente, al concentrar 35 toneladas de material reciclable y se impulsó la cultura del reciclaje que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo, a favor del bienestar social de la población quintanarroense.

La actividad del itinerante programa social en los tres centros de acopio inicio alrededor de las 8 de la mañana con la instalación de las básculas y los diversos módulos que ofrecen de manera gratuita servicios y los productos de la canasta básica, que en su conjunto contribuyen a mejorar las finanzas en los hogares.

En Playa del Carmen, Solidaridad, el centro de acopio operó en el domo deportivo ubicado sobre la calle 22 entre las avenidas 35 y 40 en la colonia Gonzalo Guerrero, donde se concentraron 26 toneladas de desechos sólidos reciclables en beneficio de 405 familias.

En tanto, la doble jornada que se realizó en Lázaro Cárdenas ofreció en la explanada central del parque principal en las comunidades de El Tintal y El Pocito, los múltiples beneficios y servicios a favor de 173 familias que impulsaron el cuidado del medio ambiente e intercambiaron 9 toneladas de material reutilizable.

Cabe hacer mención que en las tres sedes, los voluntarios de “Reciclando Basura por Alimentos” fortalecieron la cultura del reciclaje e inculcaron la educación ambiental, al destacar entre los asistentes la importancia de separar la basura generada de manera cotidiana y disminuir en los hogares el acumulamiento de objetos en desuso o inservibles, que únicamente contribuyen a la presencia de enfermedades y proliferación de animales rastreros.

La participación que se registró en ambos municipios permitió que familias tuvieran acceso a una extensa variedad de productos de la canasta básica, que ofreció el “Mercado del Bienestar” y servicios complementarios como el de consulta médica gratuita.

En ese sentido, el voluntariado médico realizó algunas consultas y entregó medicamentos del cuadro básico, además de las pruebas para detectar posibles condiciones clínicas con la presión arterial, pérdida de la visión, niveles de glucosa en la sangre y obesidad. También se brindó la orientación nutricional y el control de peso y talla.

Además de la atención médica, las familias participantes tuvieron acceso a cortes de cabello, asesoría jurídica, psicología, pláticas informativas y cursos de cocina, con la finalidad de que las amas de casa aprovechen al máximo los productos que se entregan de la canasta básica y le preparen a sus familiares deliciosas recetas.

Con estas acciones, tanto voluntarios de “Reciclando Basura por Alimentos” como las familias comprometidas con el cuidado de la salud y el ahorro en la economía de sus hogares, no sólo difundieron y cumplieron con las directrices de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, sino también evitaron la presencia de enfermedades y la proliferación de fauna nociva.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *