“Reciclando Basura por Alimentos“beneficia familias de Solidaridad y Lázaro C.

PLAYA DEL CARMEN.—Con nutrida participación, la triple jornada del programa social “Reciclando Basura por Alimentos” fortaleció este domingo la cultura del reciclaje y apoyó la economía de 487 familias beneficiadas en la Segunda Etapa del fraccionamiento Galaxias, en Solidaridad y las comunidades de Cristóbal Colón y Santo Domingo, en Lázaro Cárdenas.

El itinerante programa social, creado por el gobernador Roberto Borge a favor del bienestar social y con la finalidad de mejorar la calidad de vida, impulsó en los tres centros de acopio el cuidado y conservación del medio ambiente, al concentrar 30 toneladas de material sólido reutilizable, entre cartón, vidrio, papel, plástico, enseres domésticos inservibles y algunos objetos en desuso.

El poder de convocatoria y aceptación de “Reciclando Basura por Alimentos” permitió brindar sus múltiples beneficios y servicios en Solidaridad y Lázaro Cárdenas, además de apoyar la economía con la entrega de diversos productos de la canasta básica y el acceso a servicios de asistencia social. También impulsó la conservación del ambiente y procuró la salud al disminuir el acumulamiento de basura y prevenir la presencia de enfermedades y fauna nociva, en apego a los objetivos de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

A partir de las 8 am, con la instalación de las básculas, el “Mercado del Bienestar” y el “Área del Saber”, en los tres centros de acopio dio inicio la actividad.

En Playa del Carmen, Solidaridad, el centro de acopio que operó en la explanada principal del parque ubicado en Río Bravo, entre Río San Fernando y Santa María, en la Segunda Etapa del fraccionamiento Galaxias, concentró 22 toneladas de material reutilizable y con la instalación del módulo de la “Cocina del Bienestar”, las 340 familias que acudieron aprendieron a cocinar “arroz chino” con la selección de productos de la canasta básica que ofreció el “Mercado del Bienestar”.

La doble jornada, que se desarrolló en Lázaro Cárdenas, apoyó e impulsó la economía de las 147 familias participantes en las comunidades de Cristóbal Colón y Santo Domingo, donde se intensificó limpieza en los hogares y se recolectaron 8 toneladas de desechos sólidos reciclables a favor del cuidado de la salud.

En los respectivos centros de acopio que operaron este domingo por instrucciones del jefe del Ejecutivo en ambos municipios, tanto voluntarios como familias beneficiadas fortalecieron la cultura del reciclaje e inculcaron la educación ambiental al reconocer la importancia de separar la basura generada de manera cotidiana en los hogares.

Durante el desarrollo de la triple jornada, personal médico ofreció algunas consultas y entregó medicamentos del cuadro básico; también aplicó algunas pruebas para detectar oportunamente problemas en la presión arterial, pérdida de la visión, niveles de glucosa en la sangre y obesidad.

Además de la atención médica, también se brindaro orientación nutricional, cortes de cabello, asesoría jurídica, psicológica, pláticas informativas, control de peso y talla, así como el acceso a cursos de cocina, esto último con la finalidad de que se aprovechen al máximo los productos básicos que son entregados y las amas de casa preparen deliciosas recetas.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *