Reciclatón 2020 va por 36 toneladas de desechos

Se pondrán 20 centros de acopio, que estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad

Del 23 al 27 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del “Reciclatón 2020” que este año tiene como meta superar las 36 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos que se lograron recaudar el año pasado, así lo informó Sayda Rodríguez Gómez titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS).

Durante rueda de prensa en línea, para dar a conocer los pormenores de esta campaña, la funcionaria estatal señaló que se pondrán 20 centros de acopio, que estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad, y cada uno contará con un filtro sanitario, para no exponer la salud de las personas que acuden a dejar sus desechos.

“Esta es una oportunidad para que la ciudadanía se pueda deshacer de todos aquellos equipos, accesorios, eléctricos y electrónicos que ya no sirven o no usan en sus casas o sitios de trabajo, para su disposición final adecuada” detalló.

Reconoció que, si bien la población ya tiene una cultura de tirar estos desperdicios, lo hacen en lugares que no son apropiados, que a la larga terminan contaminando al medio ambiente, ya que se generan a una velocidad impresionante, y deben tener un destino final.

Durante su intervención, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que, como parte de las modificaciones al reglamento municipal de residuos, están promoviendo este tipo de acciones, que a su vez fomentan la participación ciudadana.

A su vez, Alejandro Sauma Martínez de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. dijo que este evento ya tiene varios años que se organiza, y es un claro ejemplo de que cuando gobierno, sector empresarial y sociedad civil trabajan en conjunto, se pueden lograr grandes cosas en pro del medio ambiente.

Los centros de acopio estarán abiertos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en el Parque Ecológico Metropolitano, Unidad de Servicios Educativos Paulo Freire, Ayuntamiento de Mérida en la Unidad Deportiva Caucel y Francisco de Montejo, Feyac, Galletas Dondé, CEMEX, Kekén, Salinera, Bepensa, Dunosusa, Hidrogenadora y en las oficinas de la Canaco Mérida.

Los residuos a recolectar son los siguientes:

Electrodomésticos pequeños
Computadoras, laptops, tabletas, teléfonos, celulares, computadoras, cámaras, videocámaras, reproductores de audio y mp3, interfones y proyector.

Electrónicos
Televisores, pantallas, monitores, impresoras, reproductores de video, reproductores de audio, videojuegos, accesorios de videojuegos como controles y casetes.

Cables
Cables varios y cargadores

Electrodomésticos
Horno tostador, horno microondas, batidora, plancha, licuadora, cuchillo eléctrico y lámparas sin el foco.

Cabe destacar que este año no se recaudarán pilas, ni materiales como pet, sin embargo, el Crit Yucatán estará recolectando estos residuos, así como HDPE y latas de aluminio como parte de su campaña que lleva el mismo nombre, y que concluye el 5 de diciembre.

Para mayor información sobre la ubicación de estos centros de acopio pueden ingresar a la página oficial de Facebook de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS).

Texto de Georgina Bacelis 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *