Un recinto de paz y armonía escondido en la colonia Mulsay

Hace unos días, el alcalde Mauricio Vila Dosal anunció una inversión de 44 millones de pesos para remodelar los zoológicos del Parque Centenario y del Animaya, pero nada se dijo del zoológico que se encuentra al interior del Parque Recreativo Mulsay, un recinto al que los vecinos del poniente de la ciudad le tienen mucho cariño, ya que dicen, representa para ellos muchos y muy buenos recuerdos de infancia.

“Hace muchos años vine con tu papá a ver bailar a su hermana cuando lo conocí”, le platicaba la señora Diana Dzib Luna a su hija Viviana, por medio de una publicación que hizo en la página de Facebook que los vecinos del rumbo elaboraron para dejar constancia de sus visitas a este parque, que abrió sus puertas en diciembre de 1982. 

Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Montalvo Duarte, dijo a Punto Medio: “No nos olvidamos de él, en esta administración ya hicimos dos jaulas nuevas para loros y guacamayas que estaban como excedentes en el Centenario, constantemente le damos mantenimiento y también le estamos metiendo novedades”, indicó.

Aunque muchos meridanos desconocen de su existencia, porque su frente ubicado en la calle 67 poniente entre 102 y 104, está ocupado con el mercadito de la colonia, los vecinos de la zona acostumbran visitarlo en diferentes momentos del día, sea para pasar un rato ameno bajo la sombra de sus árboles y aprovechar el servicio gratuito de internet, mientras que los fines de semana es común ver a cientos de personas que acuden a visitar a los huéspedes del lugar, entre los que se cuentan venados cola blanca, gamos, un enorme ciervo rojo, cocodrilos y felinos, como jaguares y un tigre de bengala.   

“Es un lindo parque para que esté muy escondido”, opinó Luis Enrique Campos Pérez, quien en familia realizó una visita al lugar en el que, por la manera en la que se encuentran dispuestos los encierros, parece estar en el centenario de hace 20 ó 30 años.

Al respecto, el funcionario municipal dijo que, si bien ahora le tocó el turno de ser remodelados a los parques Animaya y Centenario, se espera que pronto se le pueda destinar recursos al Parque Recreativo de Mulsay.

Recordó que el zoológico tiene entradas tanto de lado del mercado como del fraccionamiento colindante, propiamente que es un apéndice del Centenario, y depende de éste en cuanto a qué su personal es el que acude a darle atenderlo y darle mantenimiento con sus herreros y jardineros.

“Por eso no está cuantificado el monto de la inversión que se realiza en este lugar, pero sí le estamos metiendo bastante mantenimiento”, aseguró. 

Así es que ahora que el Centenario se encuentra cerrado por remodelación, una buena opción para el sano esparcimiento de las familias es sin duda el Parque Recreativo de Mulsay, un lugar que busca consolidarse como una opción más para el esparcimiento familiar no sólo en temporada de vacaciones, cuando se calcula una visita semanal de seis mil personas, independientemente de que los vecinos de la zona cruzan por el lugar para llegar al mercadito y hacer sus compras, hay también varios grupos de señoras que tienen grupos de zumba, a la vez que diversas instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han comenzado a reunirse en el lugar que ocupaba la estación del trenecito para dar sus pláticas a las beneficiarias del programa Prospera.    

“Ésta fue la primera vez que nos citaron aquí y aprovechamos para pasear y ver a los animales, porque no conocíamos el lugar” dijo a Punto Medio doña Paulina, quien dijo ser vecina de la colonia El Roble.    

Por ello, ahora que se rehabilitan los dos zoológicos más populares de la ciudad,vale la pena darse una vuelta por el Parque Recreativo de Mulsay para salir de la rutina.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.