Reclaman las falsas promesas de Huacho

Con pancartas en mano, cerca de un centenar de pescadores de varias cooperativas reclamaron ayer al delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el incumplimiento de sus promesas sobre gestionar un mayor número de inspectores para la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), con el fin de impedir la pesca furtiva.

El olvido de dicha promesa realizada hace cinco meses y la falta de vigilancia por parte de las autoridades, ocasionó que varias especies hayan sido depredadas por pescadores furtivos y hoy, en el caso del producto de temporada que es el pulpo maya, no se logren los volúmenes de pesca y captura esperados, afectando a más de 60 mil pescadores yucatecos, pues además el poco producto se vende a bajos precios y no hay una gran demanda.

Como parte de un movimiento nacional para exigir al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que atienda la grave situación que afecta al sector en el país, los hombres de mar se dieron cita ayer por la mañana en la delegación de la Conapesca en la capital yucateca, ubicada en la colonia Díaz Ordaz, donde reclamaron que “Huacho” Díaz Mena no cumplió con la designación de más inspectores federales en la entidad para contrarrestar el problema de la pesca furtiva, y mucho menos con la puesta en marcha de una ventanilla de regularización, que también funcionaría para solicitar permisos y entregar apoyos y subsidios, como lo son de combustible ante el alza del diésel.

Cebe recordar que en marzo pasado, durante una reunión privada en Progreso, los representantes del sector pesquero exigieron al superdelegado que se intensificaran de manera urgente las acciones de inspección y vigilancia en la costa, a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura, Enrique Sánchez Sánchez, aseguró que es precisamente con la nueva administración federal que la situación de la pesca perdió un orden, que se había mantenido por varios años.

“El no haber un orden en el sector nos está generando una afectación. El furtivismo nos ha afectado desde hace mucho tiempo, conminamos a las autoridades a trabajar en conjunto”, explicó.

También aceptó que de no haber acciones contra el furtivismo, los propios pescadores realizarán la vigilancia, lo que podría desatar la violencia en los puertos, tal como sucedió en Campeche, donde quemaron dos embarcaciones usadas para dicha práctica.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.