Reclamos a la federación

Trabajadores del sector salud de hospitales privados señalan que también están expuestos a contagios de coronavirus

Poco más de 100 trabajadores del sector salud de hospitales privados se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir que se les considere dentro del Plan de Vacunación contra COVID-19, pues están en la primera línea haciendo frente a esta crisis sanitaria.

Afirman que no solo están expuestos a contraer esta enfermedad, sino también sus familias, por lo que viven con el temor de contagiarse.

Según comentaron, desde que inició la pandemia han fallecido 45 trabajadores de hospitales particulares, pues se les excluyó de este esquema, a pesar de que ya llevan casi un año trabajando a marchas forzadas sin descanso, arriesgando su vida para cuidar la de los pacientes.

Este problema es a nivel nacional, pues son miles los trabajadores que aún no han recibido estas dosis, además de que incluso se han vacunado a personas que no están atendiendo a pacientes con coronavirus.

El presidente del Colegio de Pediatría, Adolfo Palma Chan, señaló que la mayoría de los médicos que están atendiendo a pacientes graves con SAR-Cov2, son personas de 40 años en adelante, que están dentro del grupo de riesgo.

“Al estar saturados los hospitales públicos, muchos optan por acudir a los particulares, pero muchas veces por el temor a no ser atendidos no nos dicen que tienen síntomas de la enfermedad, por lo que muchas y muchos de nosotros nos hemos contagiado”, aseveró.

El especialista mencionó que a pesar de que han solicitado al Gobierno Federal se les tome en cuenta en este plan de vacunación, no se les ha dado una respuesta.

Los quejosos forman parte de los 33 colegios agrupados de Médicos de Yucatán, entre los que se encuentran los colegios de químicos, de pediatría, odontología, entre otros.

Por su parte el presidente de la Asociación Dental Yucateca, Gilberto Pasos Moguel, indicó que este sector también está en riesgo latente, pues tienen contacto directamente con fluidos corporales, como es la saliva y la sangre.

Detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) están catalogados como una de las profesiones de más alto riesgo, por el tipo de pacientes que atienden, ya que muchas veces son asintomáticos.

“Estamos hablando de miles de odontólogos que están en riesgo de contagiarse, y nos parecen desatinadas las declaraciones de Hugo López-Gatell de comparar el trabajo que hacen las personas que llevan los alimentos a los enfermos de coronavirus, con la labor que realizan los odontólogos”, afirmó.

El presidente de este colegio pide que este sector sea tomado en cuenta en la vacunación, pues al día de hoy han fallecido 6 odontólogos, y muchas y muchos de ellos han resultado contagiados.

“Nuestro colegio ha implementado un protocolo de bioseguridad, con la finalidad de tener mayores medidas de protección, y evitar contagios; sin embargo, el riesgo está latente, pues tenemos a los pacientes a 50 centímetros de nosotros”, expuso.

Los afectados señalaron que seguirán en la luch, hasta que las autoridades federales les den una respuesta.

DOCENTES EXIGEN JUBILACIONES JUSTAS

Este sábado el Paseo de Montejo también fue escenario de otra manifestación, pues maestros de Yucatán realizaron una caravana en rechazo a la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de otorgar a los maestros retirados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sus pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que dará como resultado que los docentes reciban menos dinero.

“Se determinó que el tope máximo se deberá cuantificar con base a las UMAS, que equivalen al 89.62, cuando el salario mínimo es de 141.70 pesos, esta diferencia es considerablemente significativa, y representa un golpe brutal en la economía de los derechos humanos de los jubilados y los que se van a jubilar”, manifestó Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

Por ello piden a los legisladores locales y federales ser portavoz de los docentes afectados, pues lo único que solicitan es tener una pensión y jubilación digna y justa.

González Cupul indicó que esta decisión aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que afirma aún hay una esperanza de que se eche para atrás esta reforma.

En Yucatán son poco más de 5 mil maestros afectados por esta resolución, quienes verán disminuidos sus ingresos hasta en un 20%.

“Hacemos un llamado a las autoridades, para que escuchen a las y los jubilados y pensionados, pues merecen una jubilación digna por todos los años que han servido al país”, aseveró.

Por su parte, el profesor jubilado Juan Palma Ávila dio a conocer que esta reforma se presentó durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que los maestros presentaron varios amparos; sin embargo, hace una semana al Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió otorgar estas pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización.

El docente afectado indicó que es injusto que solo a los maestros del Issste se les pague sus pensiones en UMA’S, cuando los del IMSS,y los de Pemex cobran con el salario mínimo.

“No es justo que a los profesores se nos minimice, se nos ha sacrificado, dejándonos por los suelos”, finalizó.

REPORTAN 108 NUEVOS CONTAGIOS POR COVID-19

El parte médico de este sábado de la Secretaría de Salud de Yucatán indica que se detectaron 108 nuevos contagios de coronavirus y 12 fallecimientos.

Los casos identificados se distribuyen de la siguiente manera: 86 en Mérida, 7 en Kanasín, 3 en Hunucmá, 2 en Progreso, y 1 en Cacalchén, Dzitás, Maxcanú, Peto, Tekal de Venegas, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

Como se mencionó, lamentablemente ayer ocurrieron 12 decesos:

1.- Masculino 62 años de Mérida; DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 79 años de Mérida; DM

3.- Femenino 51 años de Mérida; Sin comorbilidades

4.- Masculino 65 años de Kanasín; DM/HAS

5.- Masculino 73 años de Tizimín; Sin comorbilidades

6.- Femenino 72 años de Mérida; HAS/Cardiopatía

7.- Masculino 87 años de Mérida; DM/HAS

8.- Masculino 93 años de Izamal; Enfermedad vascular cerebral

9.- Femenino 76 años de Mérida; DM/HAS/Obesidad

10.- Masculino 62 años de Mérida; Hepatopatía

11.- Femenino 68 años de Mérida; DM/HAS/Asma

12.- Masculino 73 años de Kanasín; Sin comorbilidades

Siglas: Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

El total de contagios registrados en Yucatán desde el inicio de la pandemia de coronavirus es 32,538, de los cuales 28,275 pacientes ya se recuperaron y 3,461 perdieron la vida.

De los casos activos, 208 pacientes se encuentran en hospitales públicos y 594 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Respecto a la vacunación contra la enfermedad, el jueves 25 se recibieron 10,725 dosis de vacunas Pfizer contra el coronavirus. Estas dosis se están aplicado de la siguiente manera:

* 2,925 son para la primera aplicación al personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado. Ya se aplicó el 94%

* 2,925 para personal médico de áreas Covid que ya recibieron la primera aplicación. Ya se aplicó el 100%

* 4,875 para adultos mayores de Umán. En este municipio, el avance de vacunación es de 41%

Además, el domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15,630 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según consta en el último corte realizado ayer, el avance es del 99%. Se está vacunando a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Texto: Georgina Bacelis / Cortesía

Fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *