Recogen toneladas de basura en el puerto de Chicxulub

Chicxulub, Yucatán; 17 de octubre de 2020 (ACOM).- Ciudadanos se unieron para retirar cientos de kilos de basura de las playas del puerto de Chicxulub, mediante una jornada en la que se pudo constatar que este problema sigue vigente en el Estado.

A través de una convocatoria social, la asociación “Ríos Limpios” encabezó una estrategia para recoger la basura que se encuentra en este sitio, mediante brigadas de limpieza en las que participaron ciudadanos de la comunidad y de otros municipios.

Eduardo Negrete, presidente de la agrupación, informó que se eligió este puerto, pues se detectó cantidades importantes de basura, tras el paso de dos sistemas tropicales.

Establecer imagen destacada

“Siempre después de un fenómeno meteorológico, el mar arroja bastante basura, sargazo, algas y demás pero siempre es importante hacer este tipo de actividades para que se haga consciencia, se cree consciencia y la gente se dé cuenta del daño que le estamos haciendo al planeta con nuestros residuos porque el mar, incluso, nos los está devolviendo”, explicó.

Refirió que “Ríos Limpios” ha efectuado labores de limpieza en varias partes del país, pues refiere que cerca de un 80% de los cuerpos de agua tiene algún grado de contaminación, por lo que ha pugnado por la consciencia social para ayudar a retirar la basura que causa este problema.

En el caso de Yucatán, mencionó que se trabaja en las playas, manglares como el del puerto de Chuburná, así como en cenotes, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, hizo un llamado social para recoger la basura que se genera en las playas, así como disminuir el uso de plásticos.

“Evitar consumirlos, hay cosas que podemos evitar. Dejar los desechables, los cubiertos, los platos, los vasos. Todo eso lo podemos evitar porque si te fijas, en la brigada vamos a recoger mucho de eso. No es necesario, podemos usar nuestros cubiertos, platos, no necesariamente tenemos que contaminar”, remarcó.

En la labor efectuada en Chicxulub, las brigadas lograron retirar más de 2 toneladas de basura que se encontraban en la costa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *