Recolección de la basura hasta en días festivos

En el municipio, todos los días labora el equipo que se encarga de movilizar un aproximado de 20 toneladas de residuos hasta el relleno sanitario

 

 

EL DEPARTAMENTO DE RECOJA DE BASURA del ayuntamiento de Oxkutzcab constantemente trabaja, incluso los domingos y días festivos, y logra recolectar mensualmente más de 500 toneladas de desperdicios.
Este organismo del ayuntamiento opera con números rojos, ya que el servicio que ofrece a los domicilios es completamente gratuito, el ayuntamiento solo realiza un cobro a los negocios, pero en los más de 7 mil predios del municipio el servicio no tiene costo para la ciudadanía.

 

Cabe mencionar que cuando inició la presente administración solo se tenía un camión para la recolecta, por lo que se han adquirido dos nuevas unidades. Actualmente los camiones destinados para la recolecta suman 6 unidades, 2 nuevas y cuatro que se reconstruyeron, mismas que reciben mantenimiento.

 

La directora de Ecología municipal, Yanin Cauich Canché, ha informado que el personal a su cargo labora todos los días del año, por lo que también en días festivos hay recolecta de basura.

 

En el municipio, para esta tarea de recolección, 32 elementos se organizan en 5 turnos. Cinco grupos realizan trabajos de recolecta en los planteles educativos, y otros sitios particulares, mientras otros cuatro grupos son los que realizan cobertura de ruta.

 

Cada grupo de recolecta está integrado por 4 personas, 3 recolectores acompañados de un chofer, quienes son los que trabajan por ruta; los de recolecta segmentada se organizan en grupos de trabajo de 3 personas, 2 son recolectores y uno es chofer.

 

En el mercado 20 de Noviembre el servicio de recolecta funciona en cuatro horarios: a las 8:00 a.m., 1:00 p.m., 5:00 p.m. y a las 9:00 de la noche.
En el municipio de Oxkutzcab se genera un promedio de 20 toneladas de basura diariamente, mismas que son movilizadas hasta el relleno sanitario localizado a 4 kilómetros de la carretera Oxkutzcab-Loltún.

 

Texto: Bernardino Paz Celis
Fotos: Bernardino Paz Celis /Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.