Recolectan más de 10 mil colilas de cigarro

Bajo el lema “El cigarro no solo acaba con tu salud si no también con el medio ambiente”, ayer en el marco del Día Mundial Sin Tabaco se llevó a cabo el primer “Colillatón” en el puerto de Progreso, en el que participaron autoridades de gobierno y varias instituciones.

En el evento que inició a las 7 de la mañana los participantes lograron recolectar 10 mil 500 colillas de cigarro, las cuales se juntaron en 21 botellas de 1 litro. La recolección se realizó en la arena a lo largo de todo el malecón, y en su mayoría las colillas se hallaron cerca de las zonas de palapa y de la barda del malecón, según comentó la directora de Salud, la psicóloga Harly Vanesa Alcalá Díaz.

Mariana Rodríguez Molina, en representación de la SSY, comentó que el cigarro no solo daña la salud, sino también al ambiente, pues así como el tabaquismo es una de las 8 principales causas de muerte, las colillas contaminan el subsuelo. En ese sentido explicó que una sola colilla puede durar de 11 meses a 10 años en descomponerse, ya que no son biodegradables, y contienen plomo y arsénico, asimismo dijo que una colilla puede dañar 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable

Por su parte el regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, señaló que las acciones de recoja son un inicio, pero es necesario continuar con la educación y concientización para que la ciudadanía no arroje las colillas en la playa.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *