Recolectan material en cuevas para producción de obras artísticas

En el marco del taller “Tierra y fuego”, a cargo de la artista visual Lorena Ancona, jóvenes visitan la zona arqueológica de Oxkintok para explorar y descubrir una nueva forma de ver la cerámica

Este fin de semana concluyó el taller “Tierra y fuego”, que impartió en la ciudad de Mérida la artista visual mexicana Lorena Ancona, quien es una de las creadoras seleccionadas de la quinta edición del Programa de la Fundación Bbva Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil y cuya obra, junto con la de otros ocho creadores del país, conforman la colección “Modos de Ver”, que actualmente se exhibe en salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

El citado taller tuvo una buena respuesta, pues fue una de las actividades complementarias de la muestra para fomentar el diálogo y la reflexión acerca del proceso creativo y la producción artística de los nueve beneficiarios.

En el taller participaron 14 jóvenes, los cuales visitaron la zona arqueológica de Oxkintok y a unas cuevas cercanas donde se recolectó el material para trabajar diferentes procesos de producción prehispánicos y manipulación de tierra y arcilla.

“Hicimos un recorrido por la milpa donde recogimos material, pero la textura no funcionó para trabajarla, por lo que el guía nos envió a otra cueva de donde los mayas muy posiblemente sacaron el barro para hacer sus propios utensilios”, comentó Ancona.
Dijo que para varios de los participantes fue su primer encuentro con el barro, para otros fue toda una experiencia explorar la tierra, encontrarse con los materiales y descubrir una nueva forma de ver la cerámica.

Las actividades finalizaron con una clase grupal de cerámica, en instalaciones facilitadas por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), donde desarrollaron la creatividad, concentración y el reconocimiento de los recursos y materiales locales.

Igualmente compartió su experiencia y proceso creativo en el Centro Cultural del Sur, donde el sábado pasado reunió a 20 niños y niñas del rumbo, muchos de los cuales también tuvieron su primer contacto con el barro.

La artista visual, Lorena Ancona, nació en Quintana Roo, pero radica en Oaxaca. Cursó estudios en la École Nationale Supérieure des Artes Décoratifs, en París y en “La Esmeralda” de la Ciudad de México.

Texto: Jorge Euán
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: