Recolectores aún no llegan a un acuerdo con el gobierno

El puerto de Progreso se encuentra pronto a recibir un nuevo sistema de recolección de basura , esto tras las gestiones del alcalde Julián Zacarías y del apoyo del Gobierno del Estado, con un parque vehicular para la recolección de basura.
Hasta ahora no se ha anunciado oficialmente cómo será el nuevo sistema de recolección de basura, si será una paramunicipal o una concesión a una empresa; sin embargo, el propio alcalde comentó con anterioridad que se le buscará dar un lugar en este sistema a los trabajadores del Sindicato de Recolectores de Basura, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.

Manuel Sánchez Novelo, tesorero del Sindicato de Recolectores de basura, señaló que en días pasados se sostuvo una reunión entre el Sindicato y el alcalde junto con directores para invitar a los recolectores a sumarse al Ayuntamiento, al nuevo sistema de recolección, el cual todavía no se ha definido por completo, sin embargo, podrían fungir como empleados para esta administración.

Los miembros del sindicato se mostraron abiertos a las propuestas, pero comentaron que no se les ha definido cuánto ganarían.

En el encuentro el primer edil dijo que reconoce ante la directiva del sindicato a 30 recolectores que son los que pagan la concesión y tienen rutas actualmente, no obstante, los recolectores aclararon que son en total 55 los socios.

Pese a ello, aceptarían que se dé trabajo a los 30 que actualmente tienen rutas, aunque para aceptar piden por lo menos 3 mil pesos semanales a cada uno de los 30 recolectores que actualmente laboran, siendo 12 mil pesos al mes.

Zacarías Curi reiteró que aún no está definido cuánto se les pagaría, pero les indicó que una vez que entre el nuevo sistema de recolección los miembros del sindicato no podrán continuar recolectando basura, por lo que se busca que se integren al Ayuntamiento para que no pierdan su trabajo.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *