Recolectores no evitan que arrojen basura en calles

En rumbos como por una secundaria, la carretera de las J. J. Pacho y en la colonia Ceres se notan los montículos de desperdicios, incluidos animales muertos, pese al servicio de recoja

En a ciudad de Oxkutzcab sigue tirando la basura en la calles y hasta animales muertos. De acuerdo a los recolectores de desperdicios son pocos los que la clasifican.

Por numerosas calles se observan montículos de basura como los casos de los terrenos adyacentes a la escuela Secundaria Técnica No. 35; otro es el de la carretera de la J. J. Pacho que conduce hasta las unidades de riego del rumbo norponiente y al final de la colonia Ceres.

Un vecino del rumbo de la colonia que prefirió el anonimato dijo que la gente es puerca porque arroja su basura a un lado de la carretera sin importarles que están contaminando el medio ambiente, “se les hace muy fácil tirar la basura sin que les importe nada”.

Respecto al tema de la recolecta de la basura los habitantes del municipio de Oxkutzcab no tienen la cultura de la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos e incluso a decir de algunos trabajadores de la recolecta de basura hay gente que pone en bolsas vidrió roto, animales en estado de descomposición heces de mascotas, y en algunas veces residuos contaminantes del subsuelo como baterías.

El servicio de recolecta de basura tienen una ruta establecida y es cubierto por la brigada del ayuntamiento que trabajanhasta los días festivos.
Las autoridades municipales han colocado letreros que prohíben arrojar basura a un costado de la carretera, aun así, a las personas no le importa el anuncio y siguen arrojando su basura.

MULTAS

En algunas ocasiones han estado arrojando animales muertos que son foco de contaminación. Se espera que las autoridades estén atentas a las denuncias anónimas para imponer las sanciones o multas correspondientes a los que contaminan arrojando sus desechos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.