Recomendaciones al cuidar a una persona enferma con COVID-19

Cuidar a un ser querido con coronavirus también puede traer estrés, por lo que se sugiere mantener una rutina saludable

Los casos de COVID-19 siguen al alza en Yucatán, pues julio cerró con un total de 9 mil 767 casos positivos, y mil 161 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad, por lo que las autoridades analizan la posibilidad de regresar al semáforo rojo.

El miedo a esta enfermedad ha generado conmoción en la población, ya que aún se desconoce el comportamiento real de este virus y los efectos que pueda tener a largo plazo.

Cuando se cuida a un ser querido que tiene coronavirus, las personas pueden estresarse, por el miedo de que su familiar empeore, o puedan contagiarse, lo que pudiera afectar su capacidad de comer, dormir, y concentrase, así como empeorar problemas crónicos de salud.

Para ello los expertos recomiendan seguir estos consejos:

-Mantener una rutina diaria, que incluya bañarte, o ducharte, y vestirte.
-Ignorar por periodos de tiempo las noticias sobre COVID-19, incluyendo las redes sociales.
-Comer comidas equilibradas y mantenerse hidratado.
-Hacer ejercicio.
-Dormir bien.
-Evitar el consumo de drogas y alcohol.
-Hacer estiramientos, respirar profundamente, o meditar.
-Concentrarse en actividades que disfruten.
-Comunicarse con otros y compartir lo que están sintiendo.

CUIDADOS

Para protegerse mientras se cuida de un paciente con COVID-19 se recomienda lo siguiente:

-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en el mismo cuarto con la persona enferma. Evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca.
-Ponerse una mascarilla si tienen que estar en el mismo cuarto con la persona enferma, y esta no puede ponerse el cubrebocas, y mantener una distancia de por lo menos 2 metros.
-Limpiar la casa frecuentemente. Todos los días deben usar productos de limpieza en forma de aerosol o paños húmedos para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo mesas, y cerraduras de puertas.
-Separar la ropa de cama y utensilios para el uso exclusivo de la persona enferma.
-Tener cuidado con la ropa sucia, no deben sacudirla, se recomienda ponerse guantes para lavar la ropa con el detergente que siempre usan.
-Poner los guantes y las máscaras usadas en un bote de basura con tapa en el cuarto de la persona enferma. Limpiar y desinfectar las canastas para la ropa y lavarse las manos después.
-Ponerse guantes para lavar los platos que usó el enfermo con agua tibia.
-Evitar el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma.
-Ponerse guantes desechables y una mascarilla cuando ayuden a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio, y cuando se encarguen de sus heces, orina, u otros desechos.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *