Recomendaciones alimenticias para pacientes post-COVID-19

Especialistas sugieren consumir más verduras y agua, frutos secos y reducir la ingesta de jugos, carnes rojas y alimentos difíciles de digerir.

El tema de la alimentación es de vital importancia tanto para las personas que están luchando contra el COVID-19 como para los que han superado la enfermedad. La doctora Adriana Aguirre comentó que la mala alimentación, el estrés y la falta de hidratación, son factores asociados que impiden obtener una mejora en la recuperación del paciente.

Ante esto, continúan en el paciente post-COVID-19 los problemas como el dolor de pecho y garganta, además de la dificultad para respirar, por lo que la recomendación general de esta especialista es consumir más verduras y agua, frutos secos como el cacahuate, pero en muy pequeñas cantidades, y reducir la ingesta de jugos, carnes rojas y de todo alimento complicado digerir.

Al respecto, el nutriólogo Yacomo Casas señaló que a estas alturas de la pandemia casi todos tienen a algún conocido o familiar que contrajo coronavirus y hay preocupación por las secuelas que van a tener a largo plazo, lo que puede incluir hasta la caída del cabello.

“Las personas que están internadas o que en su momento hicieron cuarentena en casa teniendo los problemas propios de la enfermedad, de alguna u otra forma necesitan de una alimentación especial, porque su organismo cambió, fue atacado y tuvo daños a nivel general”, explicó el entrevistado, quien detalla que el COVID-19 ocasiona una especie de inflamación generalizada el cuerpo, lo que afecta al sistema respiratorio, provocando que entre muy poco oxígeno al cuerpo.

Entonces, no debe desaprovecharse tratando de digerir alimentos que necesitan de más oxígeno en su proceso metabólico, como los carbohidratos y azúcares que vienen en el pan, fideo y postres además de la papa, yuca y las carnes rojas. En este sentido, recomendó consumir fruta en trozos pero no en jugos por las altas concentraciones de azúcar.

Además, el coronavirus produce estrés metabólico, lo que hace que el cuerpo consuma muchas proteínas y se pierda mucha masa muscular, y más aún en aquellas personas hospitalizadas que están inactivas.

Ante esto, se ofrecen algunas opciones como los alimentos que tengan Omega 3, como el pescado, aceite de oliva, aguacate y las aceitunas, que serán de mucha ayuda para recuperar el músculo que se pierde al estar postrado en cama tras largos periodos, esto debido al coronavirus. Para contribuir al proceso, se recomienda acompañar con verduras pero todo en pequeñas porciones y bien cocidas, lo mismo que el pescado, para que sean fáciles de digerir.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *