Recomendaciones para afrontar Fase 3 de la contingencia

La infectóloga del Issste, Jetzamin Gutiérrez, aconseja evitar accesorios como uñas largas; pide usar cubrebocas y no utilizar bultos y maletas grandes por ahora.

Ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar cabello recogido y evitar el uso de algunos accesorios, como uñas largas, son algunas de las recomendaciones que la infectóloga del Issste, Jetzamin Gutiérrez, hizo a la ciudadanía al extremarse las medidas de prevención una vez que se ha declarado la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus en todo México.
En muestra entidad, hasta anoche se contabilizaban 202 casos confirmados, además de 15 defunciones y en Mérida, donde se concentran el mayor número de contagios, se instalaron dos arcos sanitizadores inflables, uno frente a Catedral y otro en San Benito, que se suman a otros 15 ubicados en diferentes puntos de la ciudad, además de que quienes salen a las calles por necesidad, en su mayoría, portan el cubrebocas.
Al respecto, la infectóloga, recomendó inclusive llevar repuestos de estos para cambiarlos cada tres horas, además de transportar lentes cerrados y tener gel antibacterial siempre a la mano.
Como se ha explicado, en esta fase tres del coronavirus, los casos se reproducen con más rapidez por lo que en estos momentos, además de que se debe usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, es recomendable llevar una prenda adicional encima de la acostumbrada, para quitarsela y sustituirla por otra al llegar a casa; de manera adicional, se recalca que el uso de bultos y maletas grandes no se recomienda ahora.

Renovar los cubrebocas y evitar superficies

Durante los trayectos, hay que evitar tocar la cara y usar en repetidas ocasiones gel antibacterial. Si se viaja en transporte público hay que ser más cuidadoso, dijo la doctora Gutiérrez, quien recomendó tocar lo menos posible superficies, barandales, a otras personas, además de mantener la sana distancia va a seguir siendo un factor importante.
Es importante que, llegando al destino, se desechen los cubrebocas, sólo tocando los cordones elásticos, y lavar de inmediato las manos de forma correcta.

Una vez en casa

La especialista explicó que una vez terminadas las actividades fuera de casa, limpiarse los zapatos en la entrada, se debe usar atomizador con una solución de cloro.
También “hay que cambiarse la ropa y, si es posible, darse un baño, porque el agua y el jabón es lo más recomendable para que entonces tengamos la menor posibilidad de contagio”.
Y en medio de todo este panorama, ayer la nota discordante la dieron los empleados de la sucursal de la calle 61 por 56 de Telecomm, quienes ayer no estaban usando cubrebocas ni tampoco estaban cuidando de la sana distancia.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *