Recomendaciones para aprender mejor en clases en línea

El directivo de una universidad, Gonzalo Homá, declara que es importante que el estudiante esté en un lugar libre de ruidos y con buena iluminación.

En estos tiempos en que el funcionamiento habitual de las clases está detenido, una buena opción es recurrir a la educación en línea, que inclusive podría consolidarse como una de las maneras más efectivas de que la enseñanza llegue a todos, por supuesto que antes se deberá contar con buena cobertura de la señal de internet y de que los alumnos cuenten con sus equipos de cómputo lo suficientemente funcionales para cumplir con el objetivo.

De las ventanas de oportunidad que abre el COVID-19 habló el maestro Gonzalo Homá Mendiburu, especialista en Educación a Distancia, quien se mostró muy optimista respecto al alcance que tendrá esta modalidad educativa a muy corto plazo.

De acuerdo a los últimos datos de la Unesco correspondientes al 7 de abril de este año, la pandemia del COVID-19 tiene a más del 90% de los estudiantes de 188 países, confinados en sus casas y sin clases presenciales, destacó el también director general de la Universidad Santander, campus Mérida.

Destacó que en estos últimos años, la matrícula de alumnos en esta modalidad, tan solo en la institución que representa, pasó de 45 alumnos a casi 400.

Indicó que estudiar a distancia conlleva a desafíos como la autodisciplina, la autoorganización y la planificación del tiempo así como ejercitar la autonomía y el aprendizaje, sin duda que es muy valioso para el alumno tener flexibilidad en sus horarios y la posibilidad de mejorar sus competencias digitales.

Explicó que durante esta contingencia ha quedado claro que la falta de cobertura del servicio de internet, sea por la distancia o simplemente porque la familia no cuenta con recursos suficientes para inclusive ponerle saldo al celular han sido algunos de los problemas que deben de atenderse para lograr sacarle provecho a esta modalidad educativa, explica el entrevistado.

Señaló que en los programas de licenciatura y posgrado que ofrece la mencionada universidad, también se atienden a alumnos que viven en municipios en los que la red de internet es deficiente, por lo que se han buscado herramientas alternas como la asesoría telefónica o en su momento entablando comunicación vía Whats App, cuando el problema es que no tienen equipos de computo.

—A través de modernas plataformas como Zoom, el equipo de docentes tiene comunicación directa con los alumnos, que también cuentan con el apoyo de soporte técnico, que está al pendiente de capacitar en el uso de las nuevas tecnologías a quien lo requiera —detalló el especialista, quien recomendó familiarizarse con la plataforma virtual para que su uso resulte más sencillo.

Importante es en esta modalidad, que el alumno escoja el lugar adecuado para estudiar en línea, libre de ruidos y distracciones y que además cuente con buena iluminación para mejorar las concentración y deben cerrarse las pestañas del navegador que no estén relacionadas con el tema.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *