Recomendaciones para cuidar el corazón en época decembrina

El especialista del IMSS, Alonso Sansores Río, pide a los yucatecos no suspender tratamientos médicos y no bajar la guardia ante el Covid-19

En el marco de las cenas de Año Nuevo y con la finalidad de fortalecer la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, ofrece a la población recomendaciones para proteger el corazón de complicaciones.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río, explicó que el corazón es uno de los músculos más importantes del cuerpo, ya que lleva oxígeno a todo el organismo y es de los que más trabaja al bombear cerca de 7 mil litros de sangre al día.

Indicó que las complicaciones por enfermedades cardiovasculares son las que cobran más vidas alrededor del mundo y en época decembrina los casos podrían agravarse, debido a factores como la suspensión de tratamientos, excesos en el consumo de alimentos y bebidas energizantes y alcohólicas, entre otras.

Además, señaló que existen diferentes factores de riesgo al hablar de enfermedades cardiovasculares, uno de los principales es la edad, ya que las personas adultas tienen mayor probabilidad de presentar este tipo de complicaciones, sobre todo si se tienen antecedentes familiares.

Sin embargo, algunas recomendaciones para proteger el corazón y la salud en general son: llevar una rutina de ejercicio, sobre todo si se padece de colesterol elevado y/o sobrepeso; una dieta rica en Omega-3, que puede encontrarse en alimentos como las nueces; limitar el consumo de azúcares, grasas y sal; así como evitar el tabaco y bebidas azucaradas.

Cuidar la salud bucal también es importante para impedir que las bacterias que hay en la cavidad oral lleguen al corazón y puedan afectarlo; de igual forma, es importante mantener buenos hábitos de sueño y cuidar el estado emocional.

Sansores Río mencionó que también se aconseja no suspender tratamientos médicos y no bajar la guardia con las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.

Sobre todo, no acudir a reuniones, utilizar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia, realizarse lavado de manos constantemente; desinfectar los objetos o regalos que sean introducidos al hogar, así como utilizar el estornudo de etiqueta.

Finalmente, el especialista reiteró la importancia de ubicar las unidades médicas que cuenten con servicio de urgencias para poder acudir en caso de cualquier situación que ponga en peligro la salud, y poder recibir la atención médica oportuna y pertinente.

Texto: Agencias

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *