Recomiendan a ejidatarios firmar bajo protesta

El ejidatario que no asiste a una asamblea general valida con su ausencia cualquier acuerdo de la misma, por lo que lo recomendable es acudir y firmar bajo protesta y más si los acuerdos son para enajenar sus tierras, se recomendó en un Foro Regional de la Central Campesina Cardenista y el Frente de la Defensa de la Tierra, celebrada ayer en el Congreso del Estado.

Al acto, celebrado en el Salón Consuelo Zavala del Recinto Legislativo yucateco, asistieron más de un centenar de representantes ejidales, desde comisarios y consejos de vigilancia, hasta organizaciones campesinas y del agro, procedentes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

-Sigan luchando por sus tierras, durante muchos años fui asesor legal de ejidatarios, dimos la pelea y no nos vendimos, incluso fuimos a la cárcel, pero no nos doblegaron -dijo el diputado Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada de Morena.

Representantes de más de 50 núcleos ejidales de la Península de Yucatán sostuvieron un foro con autoridades federales y estatales para discutir temas referentes a despojos, contaminación, entre otros, donde el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Alfredo Ramírez Gómez, advirtió que no se tolerarán actos de corrupción.

Los representantes de diferentes ejidos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, expusieron su problemática ante autoridades de la Procuraduría Agraria. Y es que a decir de integrantes de la Central Campesina Cardenista y de Frente de la Defensa de la Vida y el Desarrollo, tan sólo en Mérida se han despojado más de 10 mil hectáreas por grupos empresariales a sus originales dueños.

El funcionario federal reconoció que por años los derechos de los ejidatarios han sido pisoteados con actos incluso de corrupción, por lo que advirtió que a partir del uno de diciembre del año pasado, con la llegada del nuevo gobierno federal, la deshonestidad en los litigios agrarios llegó a su fin.

Por su parte, Pedro Quijano, a nombre de los ejidatarios que se encontraban en el lugar, aseguró que el pueblo maya está en lucha y no bajará la guardia hasta que sus demandas de justicia social sean atendidas.

Demandó fortaleza y compromiso a los servidores públicos para evitar que la ambición de empresarios los despoje de sus tierras para ser depredadas, lo que significa en un gran daño para el medio ambiente.

Por su parte, el diputado Luis Hermelindo Loeza Pacheco, de Morena, dio la bienvenida en lengua maya, ya que la mayoría de los asistentes fueron representantes de los pueblos originarios.

Entre los asistentes estuvo la comisaria de Chocholá, Claudia Cob Durán, quien ha sido una de las más combativas en la defensa de las tierras.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *