Reconoce Ayuntamiento a campechanos destacados

Eliseo Fernández Montufar entrega el Premio San Francisco de Campeche 2019 a Enrique Castilla Magaña y Rafael Vega Alí, por sus contribuciones al Carnaval y al Archivo General del Estado

Al entregar el premio “San Francisco de Campeche 2019” a Enrique Castilla Magaña y a Rafael Vega Alí, como impulsores del Carnaval de Campeche y del Archivo General del Estado, respectivamente, el presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar, aseguró que son campechanos ejemplares que son orgullo para todos.

En la Sala de Cabildo “4 de Octubre”, en presencia de los integrantes del Comité Evaluador del premio “San Francisco de Campeche edición 2019”: maestra en Historia Miriam Edith León Méndez; antropóloga Elvira del Carmen Tello Cadena; licenciado en Historia Demesio del Ángel Cruz Mass y licenciado en Historia y cronista del municipio de Campeche, Aarón Enrique Pérez Durán, el alcalde entregó una medalla y reconocimiento a los galardonados con el Premio San Francisco de Campeche 2019.

El secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros, leyó el acuerdo aprobado en la XI Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 31 de agosto, donde se aprobó otorgar este premio con el propósito de reconocer a los ciudadanos campechanos que han sobresalido por sus valiosas contribuciones y destacada trayectoria en las diversas categorías como la moral social, el arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura o del quehacer humano en el municipio.

El Comité Evaluador del Premio San Francisco de Campeche por unanimidad resolvió otorgar dicha distinción a los licenciados Enrique Castilla Magaña y José Rafael Vega Alí.

A Castilla Magaña, por ser el impulsor del Carnaval Moderno de Campeche, dando inicio al ciclo de coronaciones de Reinas en la Concha Acústica, creador del Carnaval Acuático y de Entierro del Pirata del Mal Humor y del Paseo de las Flores, iniciador de las Coronaciones de la Reina de la Televisión Nacional, e impulsor de la Algarabía Campechana.

En el terreno turístico impulsó la imagen de Campeche a nivel nacional e internacional gestionando la filmación de las telenovelas “Yo compro esa mujer”, “La traición”, “La antorcha encendida” y “Tú o nadie”.

Por su parte Vega Alí promovió la creación del actual Archivo del Estado de Campeche; la creación del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Campeche, del Archivo del Poder Legislativo del Estado de Campeche; del rescate y entrega al Archivo General del Estado de su actual edificio sede. Premio “Mención Nacional al Mérito Archivístico” del Archivo General de la Nación.

“Como presidente municipal y a nombre de nuestro Cabildo, les reitero nuestra más alta consideración y les pido que reciban este galardón como una humilde muestra en comparación a su trabajo, pero emblemática por entregarse en el marco de nuestra fiesta más significativa, el 479 aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche”, indicó Fernández Montúfar.

“Hago extensivo el reconocimiento a sus familias que sin duda han sido impulso y cobijo durante los momentos difíciles y hoy merecen ser parte de esta celebración, ha sido realmente un gran orgullo para todos los que conformamos parte de este Honorable Ayuntamiento poder reconocerlos socialmente, y esperemos tener en Campeche muchos más ciudadanos como ustedes dos”, recalcó.

Vega Alí fue el encargado de agradecer el premio a nombre de ambos galardonados y en su discurso relató su vida y cómo se fue conectando con diversas personas de todos los rincones del estado y de todas las clases sociales, cómo las escuelas de la Ciudad de México y sus trabajos en librerías lo fueron encaminando a la carrera de periodista en la capital del país, asimismo mencionó cómo fue su regreso a Campeche y los puestos que ocupó en el campo de los archivos.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *