Reconocen a Mérida en Mejora Regulatoria

La Ocde y la Conamer resaltan durante la Segunda Sesión del Consejo Municipal que el Ayuntamiento es modelo nacional.

En el marco de la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha presentó las acciones más importantes en materia de gobierno digital, combate a la corrupción y simplificación de trámites que le permitieron obtener el reconocimiento del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como la mejor ciudad del país en 2020 para invertir, abrir y operar negocios.

Cabe señalar que el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria evalúa 3 pilares generales: Políticas, Instituciones y Herramientas. Mérida se posicionó recientemente como el municipio más avanzado a nivel nacional, con una calificación de 4 de 5 puntos posibles. De esta manera el ayuntamiento obtuvo la calificación más alta en la historia del Observatorio, así como la más alta alcanzada por el Ayuntamiento.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria es el órgano de consulta en materia de política de mejora regulatoria en el municipio, conformado por representantes de distintos grupos sociales, con la finalidad de simplificar trámites, disminuir tiempos y reducir costos tanto a los ciudadanos como a las empresas que deseen abrir u operar un negocio.

La presentación de las acciones tuvo como asistentes a los representantes del sector empresarial, académico y social del estado, tales como lo son la Coparmex, Canadevi, Cmic, Canaco y Servytur, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes como invitados especiales el Mtro. Ramón Archila Marín, Coordinador Nacional de Estados y Municipios de la Conamer, Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador de la División de Política Regulatoria en Latinoamérica de la Ocde y Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria Y Eficiencia Institucional (SIMER) del estado de Yucatán.

Durante su participación Archila Marín, Coordinador Nacional de Estados y Municipios de la Conamer, destacó que las acciones implementadas por el Ayuntamiento para mitigar la pandemia son un modelo nacional.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *