Reconocen a policías por capacitarse

Miembros de la Policía Ecológica toman un curso para atender a tortugas y delfines, lo cual destaca el alcalde es muestra de su compromiso por la fauna

“Al poner en marcha la operatividad de la Policía Ecológica, asumimos el compromiso de cuidar la flora y fauna de todo el municipio. Me llena de orgullo que continúen capacitándose para cumplir dicho objetivo; ustedes como corporación son un modelo a seguir para más municipios. Mis respetos y felicitaciones a cada uno de ustedes”, externó recientemente el alcalde Julián Zacarías Curi, durante la entrega de constancias a elementos de la Policía Ecológica, quienes participaron en el curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”.

Dichos reconocimientos se entregaron en la explanada del edificio conocido como ex CENDI, donde se encuentra la central de la Policía Ecológica, ahí el edil, acompañado del titular de dicha corporación, Obdulio Delaney Mena Sánchez, así como del ponente del curso, el biólogo marino Juan Antonio Lara Rodríguez del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucateca, resaltó cuán importante es que los elementos continúen capacitándose en pro del cuidado de los mamíferos marinos.

“Desde enero de 2019, cuando presentamos la Policía Ecológica, adquirimos uno de los retos más importantes para el municipio: preservar el entorno natural de Progreso y sus comisarías. Agradezco la labor que ustedes desempeñan, pues no solo brindan las funciones de la policía tradicional, sino también cuidan la flora y fauna del municipio, tema que nos falta mucho más por recorrer, pero que gracias al interés de ustedes, estamos avanzando gradualmente”, indicó el munícipe.

Respecto al curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”, éste fue impartido a mediados de enero de este año a 14 elementos de la Policía Ecológica y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 17, quienes, al ser las primeras instancias en dar atención a este tipo de acontecimientos, deben de identificar qué hacer cuando hay un animal varado en la playa.

Al respecto, la oficial Ruth Garrido, quien lleva dos años prestando servicio a la corporación, comentó que dichos conocimientos les servirán para proceder en caso de ver una tortuga e identificar si está herida o se está atragantando y así poder salvarla.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *