Reconocen el servicio de la Policía Federal

La histórica corporación de seguridad cumple 90 años desde su fundación al servicio de la sociedad

Valladolid.– Diversos sectores de la sociedad vallisoletana manifestaron su agradecimiento a los elementos de la Policía Federal asignados al Oriente del estado, así como a los que están en todas las carreteras de la República Mexicana, ya que estos elementos dejan a sus familias para proteger a la ciudadanía.

La policía federal es una de las instituciones con mayor respaldo de la sociedad, porque a lo largo de 9 décadas de servir al país, se han ganado la confianza y respeto de todos los sectores.

El jurisconsulto Miguel Ángel Díaz Alcocer aseguró que las carreteras de Yucatán son más seguras porque la Policía Federal circula por todas y cada una de ellas, siempre cuidando la integridad de los usuarios, sin olvidar que los oficiales son seres humanos muy preparados, que cuentan con una capacitación en las técnicas de más alto nivel en materia de seguridad.

Por su parte, el también abogado Wilbert Armín Díaz Alcocer expresó que en Yucatán, como lugar turístico, los policías federales, son un gran apoyo para los visitantes y locales, ya que con los operativos preventivos que aplican en las carreteras, como los retenes y los radares, inhiben el paso de la delincuencia, así como la de aquellos conductores “que gustan de manejar en altas velocidades”.

El maestro Jaime Peniche Chavo recordó que un 13 de julio de 1928 nació la Policía Federal, la cual prestó sus primeros servicios como Escuadrón de Agentes Vigilantes el primero de julio de 1928 con el entonces presidente Plutarco Elías Calles, quien publicó la creación de este grupo de seguridad, dependiente del Departamento de Caminos, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

La siguiente transformación se dio cuando el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, creó la Policía Federal Preventiva. De esta forma, en 1999 se integraron en un mismo cuerpo, la Policía Federal de Caminos, la Policía Fiscal Federal y la Policía de Migración, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.