Reconocen la relación México-Corea con actividades de hermandad

El excelentísimo embajador de Corea del Sur en México, Jeong-in Suh, aseguró que la relación entre los países, que en mayo cumple 60 años, se dio mucho antes con la emigración coreana a México, por lo que ese lazo de unión se reforzará con la colocación de una estatua alusiva en la avenida República de Corea, en el sur de Mérida.

En una visita al Archivo General del Estado, cita directora es Paloma Ángulo Suárez, en donde revisó la documentación relativa a la emigración, el embajador constató que el 14 de mayo de 1905 llegaron a Yucatán 1085 coreanos, que confirmaron a 300 familias.

A través de un intérprete, Jeong-in Suh destacó que había dudas de cuántas personas llegaron a Yucatán, pero tras la revisión que de ha hecho en los últimos años, quedó claro que llegaron por el Puerto de Progreso y de allí los distribuyeron a las haciendas henequeneras.

También asistieron el Ing. Jae il Park, tercer secretario y cónsul de la Embajada de la República de Corea en México y el Coronel Yoon Joo Kim, agregado militar de la Embajada de la República de Corea en México.

Esta tarde desvelarán una placa en Progreso para recordar la llegada de los coreanos y mañana, a las 17 horas, se develará la estatua.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *