Récord histórico de formación de ciclones tropicales en el Atlántico

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua fue de 21 sistemas tropicales pero ya se alcanzó el récord de 29 sistemas

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, informó que la temporada 2020 ingresó a los libros de historia, tras la formación de un nuevo sistema en esta parte del mundo, dejando de lado una cifra que estuvo vigente por 15 años.

“Predecía del año 2005, donde se había formado 28 ciclones tropicales con nombre. Este año, ya tenemos el ciclón número 29 que es ‘Theta’, por lo que ya se rompió el récord del 2005 y se implanta uno nuevo desde que se lleva un control desde el año 1873”, explicó.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua fue de 21 sistemas tropicales con nombre, lista que concluyó en el mes de septiembre, y desde entonces, se ha utilizado letras del alfabeto griego para nombrar a los ciclones, del que ya se emplearon los primeros 8, con lo que alcanzó el récord de 29 sistemas.

Al menos 4 de estos ciclones impactaron a la Península de Yucatán.

Sin embargo, el especialista señaló que todavía hay condiciones propicias para la formación de más sistemas que alcancen el grado de tormenta tropical en el Atlántico y Mar Caribe, sobre todo, porque los frentes fríos, sistemas que inhiben a los ciclones, aún no han arribado a la Península de Yucatán con mayor frecuencia.

“De seguir la tendencia de que ningún norte o frente frío nos llegue a afectar, podría ser que a principios de diciembre sigamos amenazados, algo que nunca ha pasado en la historia de la Península de Yucatán. Hay que seguir pendientes, mientras no se formen los frentes fríos, al menos 2 frentes fríos fuertes, seguimos en peligro. Definitivamente, sobre todo, Quintana Roo”, apuntó.

También, se destacó que la mayoría de los sistemas que se han formado los últimos meses, aparecieron en el Mar Caribe, sector que estaría activo hasta finales de noviembre, tiempo en el que también concluye la temporada de huracanes.

Fuente: ACOM

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *