Recorren el mundo por lucha contra la hepatitis C

Un viaje por los cinco continentes, dos hermanos, una causa: luchar contra la hepatitis C. Luego de haber recorrido 15 países de Sudamérica y Centroamérica, Fred y José Eduardo Mesquita –originarios de Brasil- hicieron una escala en su travesía por el mundo en Mérida, donde se reunieron con cuatro clubes de rotarios y autoridades del sector salud, con la finalidad de impulsar pruebas gratuitas de detección de hepatitis C para un diagnóstico oportuno entre la población.

La hepatitis C cobra la vida de más tres mil personas al día en el mundo y el 95 por ciento de los enfermos no saben que están contagiados. Un mal silencioso y mortal que no genera síntomas hasta que es demasiado tarde.

Valioso mensaje

Magda Rodríguez Jiménez, presidenta del Club Rotario Mérida Norte, afirmó que el proyecto Hepatitis Cero es un valioso mensaje para recordar a la sociedad yucateca la importancia de un diagnóstico oportuno.

A bordo de una camioneta Toyota Land Crusier, Fred y José Eduardo, iniciaron el 30 de octubre de 2015 su recorrido “Hepatitis Cero”, en el que planean recorrer 180 mil kilómetros en más de 60 países a lo largo de cuatro años. Fred Mesquita comentó que el objetivo de la expedición es difundir y orientar a las personas sobre la hepatitis C, identificar a los portadores del virus y dar soporte clínico y psicológico a los enfermos.

“El recibimiento que nos han dado en Mérida ha sido muy cálido, hemos sostenido reuniones con autoridades e impartido charlas informativas a los rotarios para formar embajadores contra la hepatitis C”, agregó

Informó que en marzo se inaugurará en la Ciudad de México una de las 200 clínicas que se abrirán en todo el mundo para tratar la enfermedad. Equipada con lo más avanzado para el diagnóstico, así como hematólogos que permitirá a la población realizarse pruebas rápidas gratuitas.

Causas de infección

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C. Un número considerable de esas personas desarrollan cirrosis o cáncer de hígado.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.