Recortadores españoles en la Plaza de Toros Mérida

Previo a su participación en la corrida de este domingo en la que el triunfador de la Plaza México, José Mauricio, y el hidrocálido Joselito Adame lidiarán mano a mano, un encierro de la Ganadería de Marrón, originaria de San Miguel Allende Guanajuato, los recortadores españoles Sergio Recuero, Pablo García y Rafa Espada, visitaron el Coso de Reforma, y allí, platicaron con el equipo de Peninsular Punto Medio sobre este espectacular arte taurino que cada día se consolida en el gusto de los aficionados mexicanos.

“En total se tendrán siete toros, de los cuales el primero va a ser para nosotros, vamos a realizar saltos sobre el toro, además de quiebres y recortes en los que tendremos el pitón del toro pasando muy cerca de nuestro cuerpo”, explicó Sergio Recuero, quien destacó que en los concursos que se celebran en España, se obtienen puntos a partir del ajuste, que es la distancia a la que cruza el cuerno del toro, su condición, la estética y la manera en la que se realizó la suerte.

“Es una vertiente distinta a la tauromaquia del toreo y del rejoneo, donde la finalidad es engañar al toro en el último momento y arriesgar al máximo para llevarse el trofeo”, destacó el madrileño.

Y aunque a estos concursos acuden cada uno por su cuenta, los tres recortadores que estarán en la Plaza Mérida este domingo, dos de ellos nacidos en Guadalajara, España, comenzaron a participar en ellos desde los 16 años.

“En los últimos cinco años, hemos logrado un primer nivel que nos ha llevado a presentarnos en Francia, Portugal y España”, dijo Pablo García, quien destacó que en estos momentos tiene tal auge esta práctica en su país natal que los niños y jóvenes sueñan con ser recortador, saltador o quebrador, para lo cual se ponen a entrenar con vaquillas pequeñas desde muy temprana edad.

“Muchos se especializan en una suerte, nosotros hacemos las tres”, dijo Rafa Espada, quien también comentó que se reunieron para realizar esta gira por México, Colombia y Perú, la cual inició desde mediados de diciembre, y que finaliza en Autlán de Grana, Jalisco.

“Estamos muy contentos por la respuesta del público de México, hemos venido desde hace cinco años y cada vez vemos como la afición se vuelca con nosotros, ahora cerramos temporada y nos regresamos a España el día 27, por eso queremos invitar al público de Mérida para que no desaproveche esta oportunidad única de ver un espectáculo como el que les vamos a ofrecer, en el que hemos logrado un mayor grado de perfección”, comentó Sergio Recuero, quien destacó que requieren a diario de 3 horas de entrenamiento para enfrentar con agilidad a los bureles.

“Quedamos a milímetros del toro, y hay que estar listo para cualquier reacción espontánea, confiamos en nuestras habilidades para hacerle frente”, finalizó Pablo García.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *