Recorte de recursos de la 4T al Fonden golpea al Sur

En Oxkutzcab se espera que el presupuesto que les darán será muy bajo, pese a las pérdidas que tienen por el paso de Cristóbal.

La Comisión Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal publicó la lista preliminar de 26 municipios en el cual serán incluidos como beneficiarios del Fondo para la Atención de Desastres Nacionales y en esta primera lista no quedó incluido Oxkutzcab.

En el municipio después de una semana de incesantes y lluvias se ha elaborado un informe general en el cual se estiman más de 2 mil hectáreas afectadas, que ocasionaron inundaciones en cultivos, así como daños de infraestructura a las vías terrestres y de cientos de casas afectadas.

El maíz cosechado y almacenado para el sustento de las familias de las comisarías ascienden a más de 160 toneladas, solo en la comisaría de Xul suman casi 40 toneladas de maíz que permaneció bajo agua por 30 horas, el maíz ya despedía mal olor ya no es útil para consumo humano, en esa misma situación se encuentran las comisarías de Huntochac, Yaxachén, San José Xkuncheil y otras. Los daños a la apicultura son incalculables, en las comisarías y de la cabecera municipal suman más de 700 apicultores las lluvias dañaron severamente las colmenas.

La 4T asestó un duro golpe a los damnificados debido a que recortó el 75% del Fonden.

El alcalde Raúl Romero Chel elaboró una lista actualizada y estará incluido en el Fonden, pero recibirá poco.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *