Recorte deja en incertidumbre a mujeres víctimas de violencia

La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, consideró que sería un desacierto del gobierno federal dejar sin recursos a los refugios que brindan atención a mujeres víctimas de violencia, pues afirmó que estos sitios contribuyen de manera importante para evitar la pérdida de vidas cada año.

Luego de la polémica que ha generado la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de recortar poco más de 300 millones de pesos destinados para los centros de apoyo a mujeres violentadas, para dárselos directamente a estas, agrupaciones civiles, activistas y la propia Red Nacional de Refugios urgieron al Ejecutivo federal a rectificar esta decisión, pues insisten en que los centros fungen como entes preventivos y de apoyo crucial a las féminas.

Herrera Páramo, quien es miembro de dicha red, aseguró que el recorte fue un “anuncio desafortunado”, por lo que insistió en que es necesario que los refugios sigan operando.

“Los refugios son un logro de la sociedad, sobre todo poder posicionarlos para atender a mujeres víctimas de violencia. Era un grave desacierto que se desaparezca la convocatoria cuando ya había sido publicada”, externó.

Asimismo, aceptó que si la política va encaminada a prevenir actos de corrupción, existen alternativas para verificar su veracidad.

“Que hay cosas que auditar, todos somos conscientes de ello, pero me queda claro que no se puede quitar algo si no hay un equilibrio o una política que supla el recorte”, apuntó

“Se puede hacer una evaluación profunda, pero nos queda claro que los refugios previenen feminicidios”, agregó.

De igual manera, la funcionaria estatal recordó que la propia Secretaría de Salud federal rectificó y volvió a establecer la convocatoria para los refugios, aunque el gobierno federal mantiene su postura de idear una estrategia para que el recurso sea entregado a las usuarias y no a las agrupaciones que los operan.

Comentó que estos sitios atienden a unas 20 mil mujeres por año, y afirmó que esta labor “le sale barato” al Estado, pues son las agrupaciones civiles quienes se encargan de su funcionamiento.

En Mérida operan dos refugios que apoyan a mujeres víctimas de violencia, los cuales saldrían afectados con la decisión del Ejecutivo federal.

Texto: Acom
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.