Recorte presupuestal afectará a más de 100 millones de habitantes en situación de pobreza

Más de 100 integrantes de Antorcha Campesina realizaron una protesta enfrente del Palacio de Gobierno, para exigir al presidente López Obrador, reconsidere el recorte presupuestal de Yucatán de mil 848 millones para el 2021

Poco más de 100 integrantes de Antorcha Campesina realizaron una protesta enfrente del Palacio de Gobierno, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconsidere el recorte presupuestal de Yucatán de mil 848 millones para el 2021, pues se pone en riesgo varios sectores como el de salud, obras públicas, educación y el campo.

Durante su participación, Gustavo Tinoco Sánchez, representante de esa agrupación en el oriente del estado, informó que todos los mexicanos tienen derecho a una vivienda digna, salud de calidad, y a una buena alimentación.

“El servicio de salud ha empeorado a raíz de la pandemia, pues muchos entran y salen muertos, otros tienen que hacer un viacrucis para que los pueden atender, e incluso ante el desabasto de insumos en esos hospitales públicos, tienen que comprar sus propios medicamentos y material para curaciones” manifestó.

Resaltó que es lamentable que se den estos recortes en medio de esta crisis sanitaria, que es cuando más necesitan recursos los estados para poder seguir haciendo frente a esta pandemia, que además ha dejado una situación económica difícil en la entidad.

Por su parte, la dirigente de esta organización en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, dio a conocer que esta movilización se realizó en todo el país, ya que estos recortes no son exclusivos para el estado, sino también para otras entidades.

“Lo único que estamos pidiendo al Gobierno Federal es que escuche la voz del pueblo, pues este será el tercer año consecutivo que no habrá recursos para resolver las demandas y solicitudes de los municipios, quienes son los más afectados por estos recortes” expresó.

Ramírez Huerta dijo que este presupuesto se aleja de las necesidades del pueblo, pues ocasionará que no haya obra social, que no se atienda el campo, la educación, la seguridad, y mucho menos la salud, arriesgando la vida de millones de mexicanos.

“Desde que inició la contingencia sanitaria más de 96 mil personas han perdido la vida a causa del Covid-19 en el país, y algunos ni siquiera tuvieron oportunidad de recibir atención, pues se murieron en la calle, debido a la saturación que hay en esos nosocomios” subrayó.

Comentó que no pueden entender, como el ejecutivo federal si tiene recursos para destinar a sus megaproyectos, cuando el país requiere más hospitales, medicamentos para personas con cáncer, escuelas, y apoyos para la gente del campo que ha perdido la totalidad de sus cosechas a causa de los últimos fenómenos naturales

“Necesitamos la regularización de las colonias, que lleguen los insumos agrícolas a los pueblos y comunidades del estado, que sepa el presidente y los diputados de Morena, que al votar por esta ley de egresos están traicionando al pueblo, específicamente a más de 100 millones de habitantes que se encuentran en situación de pobreza” finalizó.

Durante esta manifestación los integrantes formaron una cadena humana con pancartas en manos y banderas rojas para pedir que se reconsidere este presupuesto.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *