Recortes a estados equivalen a recursos del Tren

Pregunta: ¿será más importante invertir en un obra faraónica o en la conclusión de proyectos prioritarios en 10 entidades?

Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista reclamaron que el recorte de recursos que se aprobó en 2021 para sus estados, es equivalente a la inversión que hará el gobierno federal en el Tren Maya.

A través de redes sociales, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, cuestionaron si es más importante llevar a cabo las obras proyectadas por el gobierno federal, sobre los proyectos prioritarios de esas entidades.

—La disminución en el presupuesto de los estados de la AF es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya. ¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan? —señalaron.

También reclamaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no consideró recursos para entregar a las escuelas y que éstas se adapten a la nueva realidad; es decir, para la compra de insumos de sanitización que serán necesarios para el regreso a clases.

—El PEF2021 no consideró presupuesto para adaptar a las escuelas a la nueva realidad. Es decir, no hay dinero para sanitizar o implementar medidas de prevención de COVID-19. Con una reducción de 1 a 3% a los estados de la AF, la Educación Pública se verá más afectada en el 2021 —indicaron.

La prensa no es  oposición

Tras advertir que la libertad de expresión está amenazada y bajo constante presión desde Palacio Nacional, el periodista y escritor Pablo Hiriart Le Bert advirtió que México no puede vivir sin una prensa libre.

Se pronuncia por la unidad de los medios de comunicación, intelectuales y académicos para enfrentar los retos que significan las acciones del crimen organizado y las presiones de algunos sectores de la clase política.

En entrevista con Hiriart Le Bert —quien ha seguido durante 32 años la carrera política del Presidente de la República y actualmente radica en Miami—, sostuvo que la prensa no puede convertirse en oposición del gobierno federal ni de la Cuarta Transformación pues la búsqueda del poder le corresponde a los partidos políticos.

—No somos partidos políticos y los periodistas no somos dirigentes partidistas sino que estamos para enseñar errores, aciertos o impulsar proyectos del país en los cuales creemos. Dada la presión que ejerce el Presidente y la amenaza latente que hay contra los medios, se ha dado un alineamiento verdaderamente vergonzoso en muchos medios de comunicación con las políticas destructivas del presidente y no lo hacen por convicción, yo respeto a los que lo hacen por convicción, pero lo hacen por miedo —señaló.

Indicó que ve una libertad de expresión amenazada en el país, bajo presión del presidente.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *