Recortes no comprometen las finanzas

Pese a la pérdida de recursos federales en los últimos cinco años, la Uady no tiene problemas económicos, afirma el Secretario General de Administración y Finanzas de la casa de estudios

El Secrtario General de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Manuel Escoffié Aguilar, afirmó que en los últimos cinco años han perdido hasta la mitad de los recursos concursables de la SEP y la SHCP, que ascienden a unos 350 millones de pesos, lo que ha retrasado la construcción de infraestructura, como es el caso de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), pero ello no compromete las finanzas de la entidad educativa.

Por tal razón, dijo, no se cumplió el objetivo de trasladar en este inicio de semestre la FCA al Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la Uady, actividad que tardará por lo menos ocho meses más.

-En los últimos cinco años hemos perdido recursos federales por la situación económica, en un promedio de 60 a 70 millones de pesos al año, lo que ha limitado el crecimiento que teníamos proyectado, incluso con la misma Facultad de Contaduría y Administración -indicó el funcionario universitario.

Pese a ello, sentenció Escoffié Aguilar, la Universidad no tiene problemas económicos y cumplirá con sus empleados y catedráticos al cierre de la administración estatal de Rolando Zapata Bello.

Explicó que el dinero siempre hace falta en instituciones públicas como la Uady, ya que incluso los subsidios ordinarios se han reducido en términos reales.

-Desde antes del cambio de administración ya venía un proceso de regulación del gasto en la Universidad, haremos los mejores esfuerzos, como lo hemos hecho en los últimos cinco años, para hacer más eficiente el manejo y la administración de la Universidad, y así poder hacer un poco más con lo mismo -afirmó.

Entre los proyectos que han tenido retrasos detalló el traslado de la FCA, la Unidad Deportiva del Campus de Ciencias Sociales, el Centro Cultural Universitario y la modernización de las bibliotecas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *