Recuerdan legado del prócer oaxaqueño

Funcionarios del Ayuntamiento de Oxkutzcab y agentes de la policía municipal realizan homenaje al Benemérito de las Américas

OXKUTZCAB.- Personal del Ayuntamiento de Oxkutzcab conmemoró el aniversario 215 del natalicio de Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”, por lo que depositaron una ofrenda floral así como un homenaje, que se contó con la participación de la escolta de la policía municipal de Oxkutzcab quien transportó  el Lábaro Patrio.

El alcalde interino Raúl Pacheco Parra fue el encargado de izarla  a toda asta, en la ceremonia que se realizó en el parque principal de Oxkutzcab. Posteriormente se escuchó las  palabras alusivas del evento que estuvo a cargo del regidor Francisco Salazar Villarreal.

Se realizó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral cerca del busto del autor de las Leyes de Reforma.

El 21 de marzo en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez García coincide con el inicio de la primavera. Al “Benemérito de las Américas” se le recordará por siempre su frase “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

FUE PASTOR DE OVEJAS

Como se recordará, Juárez García es recordado por crear las Leyes de Reforma, el Registro Civil y porque los cementerios pasen del clero al gobierno.

Fue abogado y político. Presidente de México en varias ocasiones. Considerado por muchos historiadores como el constructor de la nación como República.

Nació en San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806; de origen zapoteca y huérfano desde temprana edad. Hasta los 12 años fue pastor de ovejas y peón de campo. Es símbolo de una voluntad de acero, por su perseverancia. Su fuga a la ciudad de Oaxaca le garantiza su mayor deseo, poder estudiar y leer muchos libros.

El evento fue organizado por la dirección de Educación de la Ayuntamiento en la cual estuvo a cargo de su titular Álvaro Trujeque Domínguez, quien también estuvo acompañado por el director de Eventos, Héctor Pacheco.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *