Recuperación, hasta finales del 2021

La crisis sanitaria y la pérdida de empleos, los retos que afrontó el sector en 2020 

Superar la crisis económica y la pérdida de empleos que ha dejado la pandemia de covid-19 han sido de los grandes retos que tuvimos que enfrentar durante el 2020, reconoció Alberto Abraham Xacur, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien después de dos años de estar al frente, este febrero dejará el cargo. 

Señaló que el 2020 fue un año atípico, debido a la crisis actual y la llegada de los fenómenos naturales; sin embargo, gracias al trabajo coordinado entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado, poco a poco se ha logrado una reactivación económica. 

Abraham Xacur resaltó que, si bien la prioridad es cuidar la salud de los yucatecos, también es importante salvaguardar la sobrevivencia y continuidad de las empresas y su planta laboral, sobre todo de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria. 

“En nuestro caso somos una industria que no tuvo mayores repercusiones, como fue el del sector comercial, de turismo y servicios, así como el de los eventos sociales, que después de 11 de meses de suspender actividades no ha podido reactivarse”, manifestó. 

En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado a las empresas que se dedican a este ramo a que cumplan con los protocolos y medidas sanitarias, pues consideró que no es justo que por culpa de unos paguen todos. 

“En la medida en que las empresas sigan al pie de la letra las medidas de bioseguridad implementadas por las autoridades, se podrá dar una reactivación económica en su totalidad, y con ello la generación de fuentes de empleo que se perdieron durante la pandemia”, expuso. 

El presidente de la Canacintra Yucatán indicó que, a pesar de que algunas empresas afiliadas tuvieron que dar de baja a su personal, no se ha reportado alguna compañía que haya cerrado sus puertas de manera definitiva. 

Asimismo, destacó que durante la contingencia sanitaria el 70% de las empresas que forman parte de esta industria estuvo operando, debido a que fueron consideradas como esenciales, pues muchas están dedicadas a la fabricación de alimentos, o son parte del suministro de estas cadenas, como son las que elaboran empaques o etiquetas de algunos productos. 

El entrevistado recordó que para junio comenzó a operar la industria constructora, y con ello se pudieron reactivar los sectores mueblero y turístico, “por lo que no nos fue tan mal como otros sectores”, expresó.   

“Hasta el día de hoy no se ha reportado algún cierre de negocios, esto ha sido gracias al esfuerzo de todos los empresarios, quienes han sacrificado incluso sus ganancias para conservar sus fuentes de trabajo”, subrayó. 

EXPECTATIVAS PARA EL 2021 

Abraham Xacur resaltó que entre las expectativas de este año está que la reactivación económica se dé en un 100%; sin embargo, manifestó que esto dependerá de que la población refuerce las medidas sanitarias y evite las reuniones y aglomeraciones, pues los contagios siguen al alza. 

“Es necesario que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad para que lleguemos a semáforo verde, pues regresar al rojo sería catastrófico e implicaría un gran retroceso para la reapertura económica de Yucatán”, aseveró. 

Igualmente confió en que el plan de vacunación contra el covid-19 siga su curso como se ha establecido, para que continúe la llegada de las inversiones al estado, pues cada vez son más las empresas interesadas en instalarse en la entidad, debido a los protocolos sanitarios que se han desarrollado, la seguridad y la baja tasa delictiva, así como la certidumbre.

Aseguró que la recuperación de este sector se dará hasta finales de este año, para que puedan estar a los niveles que se tenían a principios de enero de 2020. 

EL 2019, BUEN AÑO

Recordó que en el 2019 hubo un crecimiento en la industria, además de que aumentaron las exportaciones de productos yucatecos hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.

También se logró consolidar el programa “Hecho en Yucatán”, mediante el cual se promueve el consumo de productos locales. 

Durante su gestión, Abraham Xacur hizo grandes esfuerzos en materia de disminución de costos energéticos, que llegara suficiente gas natural a la Península, y la homologación del precio de la energía eléctrica.

Por otro lado, informó que el próximo 11 de febrero debe tomar protesta la nueva directiva, encabezada por Jorge Charruf Cáceres, directivo de la empresa La Anita, pues a pesar de que se abrió la convocatoria, solo una planilla se inscribió. 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *