Recuperar la confianza en la FGR es el reto

Aspirantes a fiscal general del Estado coinciden en que la tarea principal es que la ciudadanía vuelva a creer en la dependencia de justicia

Los integrantes de la terna a Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, Patricia Gomboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, coincidieron ante los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que uno de los retos más importantes es recuperar la confianza de los ciudadanos en la dependencia, cuyo objetivo es procurar la justicia con eficacia, oportunidad y transparencia.

Además, iniciarán una investigación en contra del exfiscal en caso de que haya una denuncia y evidencias de que cometió algún delito.

La Comisión de Justicia, tras escucharlos y hacerles varios cuestionamientos, aprobó la terna de la que el Pleno elegirá al nuevo funcionario en la sesión de este miércoles 2 de diciembre.

El primero en participar en la sesión fue Juan Manuel León León, actual delegado de la FGR, quien aseguró que la procuración de justicia debe ser eficaz, eficiente, transparente y con perspectiva de derechos humanos, lo que se logrará con la capacitación de todos los empleados.

Además, reiteró que consolidará la colaboración institucional entre las diferentes corporaciones de seguridad, principalmente la SSP, la Sedena, la Guardia Nacional y las policías municipales, pues es algo que se requiere desde hace 10 años desde su actual encargo, lo que garantiza que Yucatán siga siendo un estado seguro.

“Le apuesto a la coordinación institucional no solo para permanecer en los espacios más privilegiados en todos los ámbitos que vivimos ahora, sino para mejorarla para no fallarle en la justicia a los ciudadanos”, dijo.

Con más de 25 años como servidor público, León León dijo que no tiene conflicto de intereses, pues no tiene despachos u otros negocios, sino que se ha dedicado a su función pública.

En ese sentido, expresó que como funcionario estará todos los días en la dependencia a su cargo, con la visita a los ministerios públicos, por lo que trabajará con el que tenga la vocación de servicio.

“No voy con intención de cambiar toda la estructura de la FGE, porque es a lo que llegaré en caso de ser nombrado”, recalcó.

A pregunta de la bancada del PRI, externó que investigará al exfiscal Wilbert Cetina Arjona y otros funcionarios señalados de la dependencia con hechos posiblemente delictivos, en caso de que haya denuncias y estén sustentadas con evidencias.

En su turno, Patricia Gamboa Wong afirmó que para recuperar la confianza de la población en la Fiscalía General del Estado (FGE) basta con hacer las cosas correctamente, con transparencia y apegados a la legalidad.

“Creo que hay que hacer las cosas correctamente, con transparencia, apegado a la legalidad”, respondió cuando se le cuestionó sobre su actuación si resulta elegida como titular de la FGE y partiendo de los antecedentes de presunta corrupción del exfiscal.

Planteó su plan de trabajo, partiendo de la recuperación de la confianza de los yucatecos a denunciar los delitos y acortar los trámites burocráticos que permitan agilizar la procuración de justicia.

También aclaró que no es propietaria, socia ni labora en alguna empresa que pueda comprometerla para hacer cumplir la ley.

“Sabemos que cualquier persona que asume un cargo público desde el primer momento debe cumplir a cabalidad las responsabilidades encomendadas, un servidor público es vigilado y auditado, por tanto, cualquier denuncia que llegue ante la FGE será atendida e investigada hasta el final”, mencionó en referencia al exfiscal.

Por último, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar hizo un recuento de su participación en el servicio universitario y público. También se pronunció por capacitar a los funcionarios de la FGE para que atiendan todos los casos con perspectiva de género y cuidando de los derechos humanos.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *