RECURSOS ESTÁN EN EL SEGURO POPULAR

“DIGAMOS QUE LOS RECURSOS ESTÁN EN EL SEGURO POPULAR Y ESTAMOS esperando que nos lo hagan efectivo. Mientras no lo hagan, yo no puedo hacer ese anuncio”, expresó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, al ser cuestionado sobre la construcción de las villas del nuevo Hospital Psiquiátrico.
El pasado 26 de diciembre le informamos que el Gobierno del Estado recibió más de 114 millones de pesos para la construcción de mencionado espacio, dato que fue confirmado por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, asegurando que la obra iniciará el primer bimestre de este año.
Sin embargo, existe la probabilidad de que la obra se atrase una vez más, al menos así lo dejó entre ver el funcionario estatal al indicar que el proceso es largo.
–El tema de las villas es una cuestión de tiempo. Hemos entregado todos los documentos, ya en breve nos deben resolver independientemente de que en el hospital seguimos trabajando. Desde el principio de la administración dijimos que tenemos una deuda de muchos años y esa deuda no la podemos resarcir en un sexenio –expuso.
Reconoció que, con la nueva directiva que preside Analía Carrillo Durán, ha mejorado la atención al interior del Psiquiátrico, permitiendo que la administración estatal termine con buenas cuentas en lo que al tema de salud mental se refiere.

MODELO MIGUEL HIDALGO

De igual forma, resaltó que el nuevo Modelo Miguel Hidalgo que impulsa la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental ha funcionado.
–Hay que recordar que el modelo no sólo es el hospital; son casas de medio camino, se tiene que trabajar con los médicos generales en los centros de salud, tener médicos preparados en cada centro de salud y llegar a todos los municipios –dijo.
Indicó que el Hospital Psiquiátrico es una “partecita” de lo que es salud mental, la problemática real se tiene en lo que es las comunidades en donde hay depresión, violencia doméstica, donde lamentablemente se siguen dando salidas por la puerta falsa.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.