Redes sociales no tienen la culpa: especialista

Vivimos en una era tecnológica en la que no podemos evitar convivir en las redes sociales. Lo que es un hecho es que esta virtualidad ha rebasado a la convivencia interpersonal, expresó el sociólogo y profesor, Luis Guillermo Juárez Ramírez, quien, aseguró, es muestra de una crisis de valores en la sociedad.

Dijo que en la actualidad, es mucho más fácil expresar un sentimiento a través de una red social o emitir un juicio sobre cuestiones políticas, económicas, sociales, pero la red social no tiene la culpa.

Definió a las redes sociales como un medio extraordinario de comunicación, sin embargo, el uso que le hemos dado los seres humanos es lo que lo ha desvirtuado.

“Instagram, por ejemplo, podría ser un excelente portafolio de servicios de un arquitecto, un diseñador o fotógrafo y como profesional es una herramienta que sirve, sin embargo, vemos el uso que le damos: selfies, la foto de un café y cosas totalmente superfluas. Ese es un ejemplo de cómo los usuarios le hemos dado mal uso al medio”, puntualizó Juárez Ramírez.

Consideró que los padres de familia tienen la responsabilidad de vigilar el contenido al que los menores acceden y deben existir en el hogar educación y límites en relación al uso de las nuevas tecnologías. Calificó el problema como una cuestión cultural y de educación y dijo que mientras la ignorancia exista, es más fácil engancharse a situaciones que contravienen a un bienestar social.

“No podemos pelearnos con el medio, si lo hacemos no vamos a ganar nunca. Los niños ya nacen con la capacidad de poder utilizar un smartphone o una tableta. Ante esto, la mejor manera de combatirlo es poner límites y educar al niño y a nosotros mismos como adultos para utilizarlo de la manera más eficiente”.

El especialista afirmó que la educación de un hijo es responsabilidad de los padres y la escuela es un complemento de la formación que se brinda en el hogar

Explicó que la familia es la célula de toda sociedad, por lo que si existe una enfermedad social, debe empezar a erradicarse desde la familia.

 

Miguel Duarte

2 Comments

  1. Aarón Juárez Jr.
    24 enero, 2017 - 6:04 am

    Totalmente de acuerdo.

    Reply
  2. Rodrigo Mendoza Rodríguez
    24 agosto, 2017 - 12:17 pm

    Mucha razón, las redes sociales al fin y al cabo son empresas que buscan una ganancia económica, muchos negocios (dependiendo del giro) pueden enfocarse en estar presentes o hacer publicidad en una red social en especial, pero nosotros las tomamos como medios de entretenimiento y dejamos de prestar atención a cosas verdaderamente más importantes, como nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra casa. Si nosotros como padres o futuros padres no soltamos el celular para revisar nuestras redes sociales no podemos restringir a nuestros hijos lo mismo. Ellos hacen lo que ven. Creo que como todo hay un límite y hay cosas más importantes que estar revisando nuestras redes.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *