Reducen presupuesto para ciencia y tecnología

El director regional sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, señaló que el gobierno federal volvió a reducir el presupuesto para la dependencia, ahora en un 23 por ciento, esto durante la presentación de la Feria de Ciencia y Tecnología Yucatán 2016.

Este sería el segundo año consecutivo que la administración del presidente, Enrique Peña Nieto reduce el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, luego de que en el 2015 la disminución fuera del 31 por ciento, quedando en 31 mil millones de pesos. En esta ocasión el recorte fue de más de cuatro mil millones de pesos a nivel nacional, poco más del 10 por ciento.

Sin embargo, a nivel regional esta reducción fue del 23 por ciento, lo que indicó que todavía no sabe cual será el presupuesto final para el estado y que estarán muy al pendientes de la resolución que tome el Poder Legislativo sobre este tema.

“No sabemos cuanto tendrá Conacyt en relación al año pasado, pero lo que si sabemos es que la propuesta que se envió al Congreso, se planteó una reducción del 23 por ciento. Esto es reflejo de la situación tan complicada que se vive en las finanzas federales, como resultado de la reducción de los precios del petróleo”.

En lo que respecta a la 19ª Feria de Ciencia y Tecnología Yucatán 2016, se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y la temática de este año es “Cambio Climático: Piensa globalmente, actúa localmente”, y en la cual esperan una asistencia de más de 18 mil personas, entre estudiantes y público en general.

La Feria tendrá la participación de 16 organismos entre los que se encuentran los principales centros de investigación, e instituciones de educación localizadas en Yucatán, entre las que destacan el CICY, Ciatej, Cinvestav, UNAM, Uady, Cobay, la Universidad Marista; así como la embajada de Gran Bretaña y del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía.

Además, en esas mismas fechas se realizará la 5ª edición del certamen ExpoCiencias Yucatán, en donde participarán 114 estudiantes provenientes de 7 municipios del estado, de diferentes niveles educativos, divididos en 62 proyectos de 4 categorías diferentes.

Por último mencionar que todas estas actividades se realizan en la el marco de las actividades de la  Semana de Ciencia y Tecnología, la cual inició el 17 de octubre pasado y se realiza a nivel nacional y en donde se han realizado 542 actividades de instituciones de todo el país.- Roberto Ojeda

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *