Reducirán un 55% inversión federal en infraestructura

Con la aprobación del presupuesto federal establecido en 4.8 billones de pesos para 2017, solamente tres estados del país recibirán aumentos en el presupuesto para infraestructura, en tanto que para Yucatán, la asignación para obras se reducirá hasta en un 55 por ciento.

De acuerdo al presupuesto federal aprobado este viernes en la Cámara de Diputados, las entidades más importantes generadoras de infraestructura federal, Pemex, CFE y SCT redujeron su presupuesto en un 30.7 por ciento, lo que establece que los estados deberán ajustar sus propuestas de inversión para el próximo año.

De esta forma, Yucatán ejercerá un presupuesto asignado de 28 mil millones de pesos, solamente 800 millones más que en 2015 cuando ejerció 27 mil 284 millones, 7 mil millones menos, ya que en 2015 la asignación presupuestal fue de 35 mil 811 millones de pesos.

El presupuesto aprobado establece que solamente Quintana Roo, Jalisco y Querétaro recibirán mayor cantidad de recursos para obras de inversión, en tanto otras entidades reducirán su gasto en este rubro en ocasiones hasta en 80 por ciento como es el caso de Sinaloa, Hidalgo y Sonora.

En su caso, Yucatán dejará de recibir hasta un 55 por ciento de participaciones federales para proyectos de infraestructura por estos tres organismos, considerándose en total un monto de 57 mil millones de pesos, fundamentalmente por parte de SCT.

Las asignaciones aprobadas por partidas establecidas consideraron un crecimiento prioritario en Quintana Roo donde la CFE invertirá mil 134 millones de pesos, esto es un 85 por ciento más que en 2016, proyectos sustentables que se esperan sean de impacto para el desarrollo de los sectores turísticos de la zona.

En su caso, el estado de Jalisco también aumentará su presupuesto federal asignado en un 11 por ciento, debido a la inversión de Pemex en ese estado para obras de seguimiento en desarrollo de construcción de refinerías y mantenimiento.

En el caso de Querétaro, se aprobó un incremento de 10.8 por ciento real por un incremento debido a que CFE instalará en ese estado nuevas instalaciones, desarrollo y crecimiento de la red y estructuras de energías renovables.

En cambio, el resto de los estados verán reducidas sus participaciones de manera drástica en algunos casos por parte de estos tres organismos generadores del mayor volumen de la infraestructura para el crecimiento y desarrollo.

Es el caso del estado de Hidalgo, que sufrirá recortes en estos tres sectores: 31.8 por ciento de la inversión pública en Pemex y de 8.1 por ciento a la CFE y hasta un 19 por ciento de SCT.

Se establece en esta aprobación presupuestal que pese a la caída de la cotización del petróleo, Campeche recibirá 102 mil 860 millones de pesos, Tabasco 43 mil 885 millones y Veracruz 17 mil 537 millones, que serían las tres entidades que mayor inversión obtendrían en 2017, en la parte de Pemex.

Respecto a las entidades que tiene una disminución en la inversión pública total, respecto a 2016, Sonora 83.0 por ciento Hidalgo 82.6 y Sinaloa 74.4 por ciento, al establecer que esas reducciones se consideran por ser los estados menos productivos y con base en ello, otorgar los recursos.

En los casos específicos de la Ciudad de México, 10 mil 266 millones de pesos y el Estado de México, 14 mil 022 millones, los cuales recibirán una mayor inversión en el rubro de la SCT, que han hecho una inversión pública en materia de transporte, como el caso de la construcción del Tren Interurbano, que conectará la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la capital del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.