Reflexionarán sobre lo falso del cine documental

¿Se puede decir la verdad mintiendo? Si te interesa la respuesta la puedes encontrar participando en el curso “Decir la verdad mintiendo: Lo falso del cine documental”, que impartirá Sergio Aguilar en Campeche, del 15 al 17 de junio.

La sede será el Centro Cultural Central Sureste, ubicado en la calle 55 por 12 y 14, No. 20, del centro histórico de la Ciudad Amurallada.

-Nuestro objetivo es que el asistente reflexione sobre el cine documental más allá del concepto de verdad o mentira -indicó Leticia Durán, quien junto a Janine Rincón organizaron el curso de forma independiente y recibieron un gran respaldo de Central Sureste.

Sergio Aguilar es columnista de cine en Punto Medio y es maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autóma de México, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y además tiene un máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza en España.

Es co-productor del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, sede Mérida y ha impartido cursos sobre análisis y teoría cinematográfica, cine documental, cine de terror y cine pornográfico, en la Cineteca Nacional y en diversas Universidades.

-Lo que queremos es generar un espacio que cuestione el “antagonismo” entre el documental y la ficción, también vamos a reflexionar de qué manera percibimos lo que vemos y sus conclusiones -recalcó Leticia Durán.

Contó que junto con Janine Rincón tuvieron la idea de organizar el curso al advertir que en Campeche son pocos o casi nulos los proyectos de este tipo, lo que no sucede en otras ciudades como la capital yucateca.

-Janine y yo estamos innovando en esto de la comunicación audiovisual, entonces pensamos en algo en donde más que usar la cámara generemos reflexión previa al documental: qué quiero decir, cómo lo voy a decir y generar análisis -señaló.

En ese sentido, dijo que los cortos de producción campechana que han salido a festivales nacionales o internacionales, por casualidad o no terminan siendo documentales.

El curso será de 17 a 21 horas en el lugar citado líneas arriba y tiene un costo de recuperación de 200 pesos. No hay que llevar material o equipo, pues son jornadas teóricas y de mucha, mucha reflexión.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *