Reflexionarán sobre lo falso del cine documental

El académico Sergio Aguilar impartirá un curso dirigido a los interesados en el cine documental, su reflexión y producción, con el fin de formar audiencias críticas

REFLEXIONAR Y ANALIZAR LOS DOCUMENTALES CINEMATOGRÁFICOS es una labor que inclusive tiene más relevancia que saber cómo realizarlo. Quien gana premios, es quien sabe cómo decir las cosas y quien logra despertar en el espectador el suspenso, la intriga y las emociones, explica el maestro en comunicación y académico, Sergio Aguilar Alcalá, quien ofrecerá el taller “Decir la verdad mintiendo: lo falso del cine documental”.

La razón por la que se eligió este nombre para el taller, explica el catedrático, es que en muchas ocasiones en los documentales, lo mismo que ocurre en notas periodísticas y hasta en la información que se comparte en las redes sociales, se ofrecen estadísticas con las que sustentan los hechos que se quieren dejar sentados como una realidad, y sin embargo no están completas o se presentan de una manera en la que solo se puede ver una parte de la verdad.

-Algunas de estas estrategias comúnmente empleadas es presentar a personas que pretenden hacer creer que no sabían que estaban siendo grabadas, otra es el uso de imágenes reales pero sacadas de archivos de contexto o cuando se entrevista solamente a los simpatizantes de alguna causa y no a los que están en contra -explicó

Lo cierto es que incluso en la vida diaria, y no solamente en los documentales cinematográficos, se utiliza esta estrategia de presentar la información haciendo una interpretación a modo o arreglando las cosas para ofrecer una serie de justificaciones de la verdad.

Lo mismo sucede en el discurso científico que en el periodismo, por lo que con este taller se pretende que los participantes hagan el análisis y la reflexión sobre determinadas situaciones y que aprendan a no dejarse engañar, es decir, se buscará formar una audiencia crítica.

-Y aunque en pleno siglo XXI recordamos cómo mucha gente al leer la “Guerra de los Mundos” de Orson Wells se llenó de pavor ante la posibilidad de una invasión alienígena y creemos que eso no nos volvería a pasar en la actualidad, no estamos muy legos de vivir algo similar, porque por no ser críticos cuántas veces no compartimos noticias falsas en las redes, y lloramos, nos indignamos y sufrimos con cosas que no son reales, pero que por el hecho de estar en internet las creemos -detalló.

El taller que es para entender cómo funciona el cine documental, tendrá una duración de 20 horas y se dividirá en cuatro módulos. La invitación está abierta al público en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *