Reforma fiscal-penal pone en riesgo la inversión en México

Al aprobarse en lo general la llamada Reforma Fiscal-Penal, dirigentes empresariales calificaron de “irracional e irresponsable” a la mayoría legislativa federal encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

-Es una aberración por parte de esta mayoría irracional e irresponsable que se persiga a la libre empresa y que se le tilde y equipare como criminal -dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, quien ayer mismo viajó a la Ciudad de México para analizar los alcances de esta reforma.

Al respecto, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, aseguró que la inversión en México se encuentra en peligro, toda vez que el nuevo instrumento pone en riesgo el patrimonio de los empresarios, aspecto en el que también coincidió Loret de Mola Gómory.

-El hecho de que una persona o un empresario al que se le achaquen irregularidades en la facturación por un monto de casi nueve millones de pesos, y que con ello el gobierno pueda intervenir al mismo sin que éste lo sepa, se le confisquen sus bienes y se inhabilite su actividad, debilitará la intención de inversión en México a los capitales, y esto es algo que no han medido -advirtió Salum Francis.

Lo anterior en coincidencia con el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), Mario Romero Sosa, quien destacó que existe una gran preocupación entre sus representados por la aprobación “tal cual” de esta iniciativa.

-Hay que considerar que esta reforma se divide en dos puntos importantes: Lo que se aprobó es la primera fase, que consiste en establecer un monto tope en irregularidad de facturas para que el empresario o el inversionista sea acusado de crimen organizado. Esto es lo peligroso, porque antes no se consideraba este tema como crimen organizado -manifestó Romero Sosa.

Pero además alertó de la segunda etapa de la misma propuesta, que en breve será también sometida a aprobación, y si la primera “pasó” de forma íntegra, la segunda se espera que tenga el mismo resultado.

-En esta segunda parte, lo que encontramos es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece ahora un plazo de 30 días para que la empresa que aparezca en la lista negra pueda demostrar la legalidad de su documentación. Y ahora el SAT ya no tendrá tres días para contestar, que antes se tardaban hasta un mes, ahora tendrá 30 días para contestar, lo que hará a más tardar la respuesta. Entonces la empresa estará en un alto riesgo de cerrar -expresó Romero Sosa.

Y es que aún antes de la reforma en cuestión, cuando el SAT solicitaba a una empresa la prueba de papeles en regla, casi en automático le rechazaban, por lo que ahora con la reforma, este rechazo se espera que se mantenga.

De acuerdo con el especialista en asesoría a empresarios, la preocupación permea entre los asociados, pues la iniciativa permitirá que el gobierno pueda intervenir comunicaciones, correos electrónicos, entre otros, sin que el empresario investigado lo sepa.

Los dirigentes de Coparmex y Canaco-Servytur coincidieron en que todos los mexicanos se encuentran de acuerdo en que se combata a la corrupción; sin embargo, señalan que esta no es la forma para realizar tal acto.

-Esto, por lo tanto, impactará en la salida de inversión del país o que dejen de llegar inversiones. Si nosotros observamos los reportes de Hacienda federal, entonces vemos que ya hay una caída en la recaudación fiscal, y eso no es algo positivo -comentó Salum Francis.

Por su parte, Loret de Mola Gómory indicó que la mayoría integrada por Morena en la Cámara de Diputados procede de forma irresponsable y sin conocimiento de la propia ley, con una agresión que involucra el futuro del país.

En este tenor, medios nacionales informaron ayer que la reforma fiscal penal fue aprobada “sin modificar ni una coma”, es decir, tal cual fue propuesta por el partido fundado por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el dirigente de la Anade destacó que la mayoría legislativa de Morena aprobó tal cual el dictamen de iniciativa, lo que despierta la preocupación principal de que, ante la sospecha en montos, una persona pueda ser acusada de crimen organizado.

El líder local de Coparmex agregó que bajo este riesgo se encontrará cualquier institución que por error o falla contable despierte la alerta de la SHCP.

Por otra parte, el avance de esta iniciativa surge a menos de 15 días del escándalo que generó la condonación de impuestos a dirigentes y funcionarios de Morena, como es el caso de la titular de la Comisión Nacional de Deporte (Conade) y la presidenta nacional de Morena, Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky, respectivamente, a quienes, “por error” de sus contadores, se les condonaron impuestos.

-Si esto se hubiera dado en el marco de la reforma aprobada, estas personas podrían haber sido acusadas de crimen organizado, y sería tratado como tema de seguridad nacional bajo la nueva norma -resaltó Loret de Mola Gómory.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.