Reforma eléctrica de AMLO incrementará 17 por ciento precio de la luz

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán llamaron a los senadores del PAN, PRI y Morena a votar en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de una misiva, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco) solicitaron a Verónica Camino Farjat (Morena), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN) a razonar el voto y no afectar al país.

Los empresarios coincidieron en señalar que, de aprobarse la iniciativa presidencial, habría un incremento de por lo menos el 17 por ciento en la tarifa de todos los consumidores.

El presidente del CCE y de la Coparmex-Mérida, Fernando Ponce Díaz, apuntó la reforma podría en una seria desventaja competitiva a los sectores productivos de Yucatán.

Lo que el país necesita, abundó, es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación público-privada.

El presidente de Canacintra-Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, consideró que el costo por convertir a la CFE en un monopolio implicará graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y ambientales pues contraviene la Constitución, el TMEC y el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático.

Explicó que actualmente en Yucatán el costo del kilowatt es entre un 12 y 17 por ciento más caro con respecto al resto del país debido al alto costo del combustible que lo genera, en este caso el diesel, además de lo que se paga por distribución, ya que llega de las hidroeléctricas de Chiapas.

Añadió que otro problema que arrastra la entidad y la península de Yucatán es el abasto insuficiente de gas natural, situación que todavía no se resuelve.

Finalmente, el presidente de la Canaco-Mérida, Iván Rodríguez Gasque sostuvo que de aprobarse la reforma de la 4T se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *