Refrendan colaboración

El gobernador sostiene una reunión con el director del IMSS, con quien realiza una gira de trabajo y supervisa las instalaciones del hospital temporal del Siglo XXI

Al sostener un encuentro con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que ha mantenido el Gobierno del Estado con esta instancia federal para seguir brindando a las y los yucatecos a una atención médica de calidad.

Durante el encuentro, Vila Dosal le presentó a Robledo Aburto, quien realizó una visita de trabajo al estado, un panorama de las condiciones de estabilidad que registra la pandemia del coronavirus en Yucatán, resultado de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la importante participación de la ciudadanía.

Como parte de esta visita, el gobernador y el funcionario federal realizaron una gira de trabajo que incluyó la supervisión del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el fraccionamiento “Los Héroes”, así como la inauguración del Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica de esa institución en Pensiones.

En la reunión, Vila Dosal le compartió al funcionario federal el reporte de los diferentes indicadores que reflejan que la pandemia en el territorio estatal se encuentra en una fase estable.

En su turno, el director general del IMSS destacó el importante trabajo que el Gobierno estatal en conjunto con la sociedad y las instituciones médicas federales ha realizado para lograr que Yucatán sea uno de las entidades en donde la pandemia presenta un comportamiento estable y con las actividades económicas en marcha.

Dentro de la gira de trabajo que llevaron a cabo, Vila Dosal y Robledo Aburto también realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, espacio que el Gobierno del Estado habilitó para atender a los pacientes con coronavirus que se encontraban en etapa de convalecencia, para que de esta manera se pudieran liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal.

Desde el pasado 30 de octubre este hospital temporal no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que este nosocomio cuenta con un sistema digital, que permite el registro de todos los pacientes con coronavirus de forma homologada, lo que ha favorecido la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos, de manera que los familiares no tendrán que estar buscando información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente pues se puede acceder a los expedientes y emitir recetas médicas desde cualquier sitio.

Además, a través de esta moderna plataforma, los pacientes podían realizar videollamadas con sus familiares, a través de tabletas, lo que impactaba positivamente en su estado de ánimo; además de que se puede recurrir a la telemedicina, a través de consultas con médicos externos a este hospital.

Posteriormente, acudieron a la obra de construcción de la UMF del fraccionamiento “Los Héroes” del IMSS, la cual en breve estará lista para reforzar el primer nivel de atención médica de este punto de la ciudad, así como las zonas aledañas.

Por último, inauguraron el Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica del IMSS, sitio moderno, tecnológico y único en la península, donde estudiantes y personal de salud podrá desarrollar las habilidades y competencias para garantizar intervenciones seguras y de calidad a los yucatecos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *