Refuerzan acciones contra la deforestación

ALBERTO ESCAMILLA NAVA, encargado del Despacho en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), aseguró que no ha habido ningún incendio luego del registrado hace unas semanas en el municipio de Hopelchén, aunque señaló que han aumentado los puntos de calor, pero lo atribuyó a las acciones de quema de zonas agrícolas.

ALBERTO ESCAMILLA NAVA, encargado del despacho de la Semarnatcam.

Enfatizó que el mes de abril, pero sobre todo, mayo, son los meses más críticos del año, y en este último es en el que se concentrará todo el esfuerzo de coordinación ya desplegado.

Comentó que personal de la dependencia estará en Calakmul, para reforzar con un carro-tanque con una bomba especial con alcance de hasta 300 metros de chorro de agua, y aunque se utiliza sobre todo en caminos, será de gran utilidad.

Escamilla Nava reiteró que es el municipio de Hopelchén donde se registra el mayor número de desmontes, de deforestación, pues la gente continúa quemando sus áreas a pesar de que está prohibido por lo que la Profepa ya está tomando acciones, en coordinación con la Gendarmería Ambiental y ya hacen labor en la zona.

Comentó que cada mes se reúne el Comité Interinstitucional de Delitos Ambientales, donde se reportan los avances y señaló que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado está en la integración de los expedientes para la denuncia en contra del o los responsables de la deforestación de extensa superficie en el municipio de Hopelchén, y se determinará si amerita sanciones administrativas o de otro tipo.

-Esa zona en particular es una de las zonas críticas y hemos estado identificando que hay puntos de calor que indican que están quemando las áreas desmontadas, aunque en todo el Estado se empieza a extender la distribución de puntos de calor por la aplicación del calendario de quemas –concluyó.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.